Se viene una nueva edición de la Expo Capasu, que será el 6 y 7 de setiembre en el centro de convenciones de la Conmebol. Su presidente Joaquín González fue muy crítico contra las acciones de combate al contrabando. Fue directo al preguntarse si hay o no resultados.
Lea más: Expo Capasu: Piden más esfuerzo en combatir al contrabando
Se dirigió de esa manera al ser consultado si está satisfecho con el trabajo que hacen desde Aduana, los militares y la fiscalía. Dijo que escuchó de algún que otro operativo de incautación de productos ingresados de manera ilegal, pero no de algo importante.
A lo que el ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni, respondió diciendo que se hace un esfuerzo, porque el peso argentino con su desvalorización propicia que el contrabando crezca.
Como una expresión tragicómica señaló que sería interesante que haya una muralla como lo propuso en su momento Donald Trump cuando era presidente de los Estados Unidos. Aunque aclaró que los argentinos siempre ayudaron a los paraguayos, en cuestiones solidarias.
Pero enfatizó que lamenta la situación económica de Argentina que afecta a los países de la región por el paso de sus productos.
Expo Capasu tendrá importante muestra en setiembre
La expo número 23 tendrá a más de 100 expositores, entre ellos supermercados, autoservicios. Todo lo relacionado a proveedores de alimentos y bebidas, así como productos que habitualmente están en góndolas. Este sector será con acceso libre y gratuito.
La muestra tiene además charlas, que serán con costo, porque habrá invitados especiales como expositores, entre ellos uno de Argentina, Carlos Pagni que explicará la situación económica y política del conosur.
Pide desburocratizar la intención de crear empresas
González explicó que este año mejoraron mucho luego de la crisis de la pandemia del Covid. Ahora exige al nuevo gobierno que tenga en cuenta la desburocratización para generar empresas nuevas. “Estuvimos hablando con Santi Peña, y queremos trabajar con la formalización y reglas claras para todos”, insistió.
Aseguró que es muy difícil instalarse de manera formal, por la lentitud del proceso en vez con una digitalización en el papeleo.
Al respecto Castiglioni negó que haya lentitud o trabas a emprendedores para trabajar formalmente. Manifestó que para habilitar una sociedad anónima, y conectada con 5 instituciones del Estado para los trámites, se tarda solo 4 días.