Confianza de consumidores repuntó en abril

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en abril en un nivel de 53,9% por encima del valor registrado en marzo último y de abril del año pasado, por lo que permanece en zona optimista, según el informe que dio a conocer este miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP).

Hay mayor optimismo de los consumidores sobre la economía.SILVIO ROJAS
audima

Los resultados de la encuesta correspondiente al mes de abril fueron presentados en la fecha durante una conferencia de prensa virtual realizada desde la sede del Banco Central, que estuvo a cargo de Miguel Mora, Economista Jefe del BCP; de Lourdes López, jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales; y César Yunis, gerente de Estadísticas Económicas.

El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que sienten sobre su situación económica personal, de la de su familia y del país (por encima de 50 puntos es optimista y por debajo de 50, pesimista).

La banca matriz señala que en abril el ICC se ubicó en un nivel de 53,9, superior al valor registrado en marzo de 2023 y de abril 2022, por lo que con este resultado permanece en la zona de optimismo por quinto mes consecutivo.

De acuerdo con los datos, enero había arrancado en un nivel de 57,5 puntos, por encima de diciembre de 2022 cuando alcanzó 52,4%; en tanto que en febrero la expectativa se redujo a 52,8% y en marzo a 52,1%, en ambos casos representó un retroceso.

Componentes del indicador

Sobre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE), que refleja la situación económica actual de los consumidores con respecto a un año atrás, en abril mostró un nivel superior al dato correspondiente a marzo de 2023 y del índice registrado en abril de 2022, permaneciendo en zona de pesimismo.

Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE), que refleja la expectativa de los consumidores a un año, se situó por encima del valor correspondiente al mes anterior y al índice del abril de 2022, manteniéndose en zona de optimismo.

El informe explica que, desagregado por sus componentes, en el período de análisis se observó que el ISE personal y del país se ubicaron por encima de los índices registrados en marzo de 2023, mientras que el ISE del hogar mostró un valor inferior. Por su parte, cada uno de estos índices registraron valores superiores a los correspondientes a abril de 2022.

Además, en abril de 2023 el IEE personal, del hogar y del país, mostraron niveles mayores comparados con los verificados en el mes anterior y a los respectivos índices del mismo periodo del año 2022.

Encuesta para construir el indicador

El referido indicador, según el BCP, se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder, las viviendas están ubicadas en Asunción y central urbano y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

La encuesta se divide en dos partes: en la primera se realiza una caracterización de la población encuestada (edad, género, nivel de educación, etc.); y en la segunda se realizan las preguntas de interés para construir los índices de ISE, de IEE y de ICC, éste último refleja el promedio simple entre el ISE y el IEE.

La encuesta incluye preguntas, tales como, si cree que su situación económica está mejor, igual o peor que hace un año; si mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año; si la situación económica del país está mejor, igual o peor que hace un año; si mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año; si tiene posibilidad de ahorrar; si es un buen momento para realizar compras de bienes durables.

Lo
más leído
del día