De acuerdo con las verificaciones preliminares que hizo la ANDE, estiman que entre 20% y 30% de los cables que están colgados de los postes de la empresa estatal que están distribuidos en el país son obsoletos y repercuten en la imagen y en la polución visual en las calles. Estos porcentajes pueden variar de acuerdo a la ciudad y la zona del país, manifestó el jefe de la División Comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón.
Explicó que al iniciarse el mes en curso se tuvo una reunión con los representantes técnicos de las diferentes prestadoras de telecomunicaciones para iniciar los trabajos de adecuación, retiro de cables obsoletos e identificación. Esto se realiza en el marco de un plan piloto que abarca dos zonas: microcentro de Asunción, sobre la calle Palma específicamente, y la avenida España entre Brasil y Brasilia.
Dando cumplimiento a las notificaciones de las empresas arrendatarias de las columnas de la ANDE, funcionarios de la institución realizaron el viernes último las verificaciones y fiscalizaciones correspondientes de los cableados sobre la calle Palma con el fin de identificar las líneas de telecomunicaciones y de entes gubernamentales a través de plaquetas de color y códigos QR, informó la ANDE.
Lea más: ANDE busca reducir polución visual causada por marañas de cables en el centro
Ande retirará cables inservibles: cuadrillas técnicas realizan inspección
Dichas revisiones son parte de los trabajos previos para el retiro de los cables sin uso y no identificados. “Posteriormente estaremos verificando con cuadrillas del área técnica, la ejecución”, mencionó.
Añadió que todo este plan piloto tiene un plazo de 60 días, y que luego se hará una evaluación conjunta con los prestadores. “Tienen 60 días para las adecuaciones, trabajos de retiro de cables inservibles e identificación respectiva en las zonas descriptas”, especificó. Dicho plazo vence en la primera quincena de julio próximo.
Los trabajos por parte de ANDE implicarán verificar el estado y las adecuaciones realizadas, así como si los cables fueron identificados.
Lea más: Adiós a la maraña de cables: millonaria inversión permite cambio de líneas aéreas por subterráneas
Sobre los cables no identificados, señaló que se procederá al retiro respectivo, de acuerdo el volumen y disponibilidad de cuadrillas técnicas para el efecto, considerando que es un trabajo adicional, dentro del trabajo normal de prestación de servicio eléctrico.
Donde hay más cables
“Las troncales principales, normalmente, se distribuyen debajo de los alimentadores principales de la ANDE que se encuentran en diferentes zonas y qu, debido a los trabajos de mejora encarados por ANDE, en diferentes sectores, han quedado con una necesidad de adecuación a las nuevas estructuras instaladas”, respondió el jefe de División Comercial.