Costanera Sur ya avanzó 70%, pero se culminará recién en julio del 2024

La obra de la avenida Costanera Sur de Asunción, que terminará costando US$ 22 millones por km, registra un avance del 70%, según informó la empresa contratista. En un recorrido se pudo corroborar que ya se tiene un poco más de 1 km del tramo asfaltado y que los trabajos siguen avanzando. Vecinos exigen la reparación de calles internas dañadas.

Ya se puede ver la colocación de asfaltado en un tramo de más de 1 km.Gustavo Machado
audima

La onerosa Costanera Sur, que se construye en el Bañado Sur de la capital, registra un avance del 70%, según informaron los voceros de la contratista, durante un recorrido de este diario por la zona de obras. Los trabajos recién culminarán en julio del próximo año, pero la vía ya podría habilitarse en diciembre de este año para los usuarios.

Así lo informó el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC y representado por Francisco Griñó, responsable de ejecutar esta obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), bajo la Ley N° 5074, más conocida como “llave en mano”, donde el grupo adjudicado, además de construir, debe conseguir la financiación de la obra, que el Estado pagará en largo plazo (diez años).

En estas condiciones se encuentra uno de los futuros desagües que se construyen en la zona del ex hotel Itá Enramada.

La obra, que inclye la construcción de una avenida de 7,6 kilómetros, el refulado de más de 60 hectáreas para viviendas y un parque lineal, terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, que el grupo adjudicado consiguió a través de bancos internacionales y locales.

“El avance de la obra es del 70%, ya hemos superado las alturas de creciente, ya es una ruta convencional. Nuestro plazo de culminación es el 9 de julio del 2024. La construcción debía durar tres años y nosotros iniciamos los trabajos el 9 de julio de 2021″, informó el ingeniero Luis María González, jefe de obras de la Costanera Sur.

El profesional indicó que solo falta el paquete estructural del pavimento que consiste en 91 cm de suelo mejorado, la base granular y después las capas de carpeta asfáltica. Durante el recorrido por la zona de obras se pudo corroborar que ya se colocaron un poco más de 1 km de asfaltado en lo que será la futura avenida.

Los 7,6 kilómetros de la futura Costanera Sur ya se encuentra en zona no inundable.

Vecinos piden mejorar calles internas

Asimismo, los vecinos de la zona del Hotel Itá Enramada responsabilizaron a la contratista por el destrozo de calles internas por el tránsito de camiones de gran porte y piden la reparación de las mismas.

En este sentido, González señaló que la empresa constantemente se encarga de mantener las calles, porque de hecho que la misma firma utiliza estas vías. “Entendemos que es un barrio preexistente a nuestra obra, por lo tanto cuidamos y estamos en permanente coordinación con los vecinos”, indicó.

La avenida Cnel. Abraham Schweizer, donde la futura vía se conectará, está en estas condiciones.
Trazado de la Costanera Sur.

¿Con qué calles se conectará la Costanera Sur?

Según explicó el ingeniero González, el acceso a la futura avenida Costanera Sur será por la calle Colón, en el punto actual donde termina Colón. Asimismo, la salida de la Costanera Sur para dirigirse al centro de Asunción será por la calle Alejandro Audivert, luego se toma O’Leary hasta Sexta Proyectada y ahí se toma Montevideo.

Al mismo tiempo, explicó que el ingreso y salida de hacia el sur será por la avenida Cacique Lambaré (un tramo corto de la vía se llama avenida Cnel. Abraham Schweizer), esquina Perón. “Para dirigirse más al sur se tienen varias opciones, pues, aparte de Cacique Lambaré, se tienen avenida Cerro Lambaré, luego empalmando con Carretera López o Avenida San Isidro. También se tienen varias otras opciones de calles y avenidas que deben ser luego convenientemente señalizadas para su habilitación”, expresó.

Relleno de más de 60 hectáreas que se está realizando en el marco de las obras para viviendas.

Lo
más leído
del día