El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de la ciudad de Pilar, presentaron los resultados del censo de confeccionistas y artesanas textiles de Pilar, como parte del programa de competencias territoriales para la industria.
Lea más: Artesanas de Pilar ganan un premio internacional por fabricar un vestido de novia de alta costura
La presentación se realizó en el salón auditorio de la Municipalidad, con presencia del intendente municipal, Fernando Ramírez; la representante del PNUD, Mónica Ríos; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) Diosnel Aguilera; la presidenta de Artesanas Textiles de Pilar, Clotilde Sánchez y el impulsor de la futura Cooperativa de confeccionistas textiles, Matías Recalde.
La presentación de los datos obtenidos estuvo a cargo de la coordinadora del censo del PNUD, Patricia Lima, quien detalló que en la ciudad de Pilar, existen un total de 157 talleres de confección, de los cuales el 91% se dedica a la confección de prendas de vestir o textiles para el hogar, mientras que un 9% combina la confección y artesanía textil.
Lea más: Realizan ferias de artesanías en Pilar
Talleres pequeños, en el hogar
La mayor parte de los talleres son de tamaño pequeño y el 81% tiene como máximo tres personas ocupadas. En cuanto al género, del total de 418 personas que trabajan en talleres textiles en la ciudad de Pilar, el 81% son mujeres, precisó.
Patricia Lima, dio a conocer otro dato importante durante la presentación, que los talleres están estrechamente relacionados con el espacio doméstico.
El 75% los talleres pequeños y el 40% de los más grandes se encuentran dentro de la vivienda. Acerca de la antigüedad la mitad de los talleres tiene entre 5 y 15 años y un tercio de ellos más de 5 años.
Resaltó sobre el tipo de maquinaria que son utilizados en los talleres de confección, el 50% de los talleres grandes usa 4 o más tipos de máquinas; en cambio el 96% de los talleres pequeños tienen hasta 3 tipos de máquinas diferentes.
Confeccion de sábanas
También habló sobre la principal producción de los confeccionistas el mercado y el financiamiento. “El principal producto elaborado son las sábanas, tanto en talleres pequeños como en grandes, el segundo producto de los talleres más grandes son las líneas de cocina, los talleres pequeños producen más uniformes” indicó Patricia Lima.
Agregó que en cuanto a la comercialización, en talleres pequeños el 80% de los casos el comercio se realiza desde el taller, mientras que los talleres grandes existe una relación casi equitativa entre el comercio, desde taller y a través de otra empresa.
Lima también demostró los datos obtenidos sobre la formalización laboral y empresarial. “El 90% de los talleres más grandes tienen RUC, mientras que solo el 33% de los talleres pequeños lo tienen. Todos los talleres con RUC son de la categoría unipersonales”, explicó.
Créditos de cooperativas
Añadió que, en cuanto a financiación, los talleres prefieren trabajar con las Cooperativas. “El 43% de los talleres más grandes y el 29% los pequeños accedieron en el 2022 a algún financiamiento. Las Cooperativas fueron el mecanismo más frecuente para acceder al crédito”, resaltó.
Lea más: El laboratorio de creatividad Mapa llega a Pilar
Finalmente, apuntó acerca de la asociatividad que una de cada tres talleres grandes y uno de cada cinco talleres pequeños pertenece a una asociación.
La artesanía textil es uno de los sectores mayor reconocimiento en la ciudad de Pilar, es valioso destacar que 81 personas se dedican a la artesanía textil en Pilar, el 100% son mujeres, el 41% pertenece a una asociación y el principal producto elaborado son los manteles, seguidos de los apliques para vestimentas el Ao Po´i y el crochet, que son las técnicas más usadas.
Visibilidad
La representante del PNUD, Mónica Ríos, explicó que el censo se basa en la estrategia nacional Paraguay 2030, es decir llevar del marco teórico a la práctica. Apuntó que el objetivo es dar visibilidad a la industria de la confección y generar evidencia sobre su capacidad productiva e impacto económico.