Actividad económica ya creció 6,1% a marzo y consolidad recuperación

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 8,2% en abril del presente año con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, ya acumuló un crecimiento de 6,1% en el primer trimestre, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Califican de exitosa la cosecha de soja 2023, y es uno de los motores de crecimiento que impulsan la actividad económica
audima

Los datos preliminares del Imaep confirman el fuerte repunte de la actividad económica en los primeros meses del año. Así en marzo pasado, registró un crecimiento del 8,2% anual, esto impulsado por los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, las manufacturas, los servicios y la ganadería, según los datos oficiales. Con este resultado óptimo logrado en el mes de marzo, la actividad económica acumula una variación del 6,1% de expansión al primer trimestre del año.

El Imaep es un indicador de corto plazo elaborado por el BCP que mide la actividad económica por el lado de la producción. No incluye la totalidad de rubros del Producto Interno Bruto (PIB), pero marca la tendencia de este, y su resultado es muy próximo. Para el presente año, la proyección oficial se mantiene en un crecimiento del PIB en 4,5%, tras un nulo crecimiento (0,2%) en el 2022.

Según los datos del BCP, la agricultura registró un resultado interanual positivo, explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar respecto a la zafra anterior, según las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En lo que respecta a la generación de energía eléctrica de las binacionales, también mostró un aumento interanual en línea con la mejora que viene registrando el caudal hídrico del Río Paraná.

Industrias con desempeño disparejo

Desempeño Imaep

El reporte del BCP destaca también el rubro de las manufacturas, donde resaltaron la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, químico-farmacéuticos, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos y metales comunes. No obstante, todavía hay rubros de la industria que siguen resentidos como la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, productos del papel, fabricación de productos metálicos y maquinarias y equipos.

Según se desprende del informe oficial, en la rama de los servicios verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de restaurantes y hoteles, transportes, comercio, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y servicios a los hogares. Sin embargo, mostró un resultado negativo los servicios gubernamentales.

En cuanto a la ganadería se destaca que verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.

Construcción sigue en baja

Las obras públicas tuvieron un gran protagonismo en los últimos años, pero hoy ese dinamismo va disminuyendo.

El reporte de la banca matriz muestra que la actividad de la construcción sigue en la senda de caída explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Incluso el BCP ajustó a la baja su proyección desde un crecimiento del 0,5% a una retracción del 2,6% para el cierre del 2023

Además del menor ritmo de obras públicas, el sector enfrenta además la falta de recursos por deudas impagas del gobierno que ya repercuten en proyectos privados.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 2,1% y, con este resultado, acumula una caída de 0,1% en el primer trimestre

Lo
más leído
del día