En comunicación con ABC Cardinal, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, dijo que la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya no será una “panacea” que resuelva los “serios” problemas de mercado que enfrenta el sector ganadero paraguayo y pidió al Gobierno que cambie su “mirada geopolítica” para buscar los “verdaderos grandes mercados”.
Galli no especificó a qué grandes mercados se refiere, pero señaló que Paraguay se encuentra en desventaja en materia de exportación de carne con países vecinos de la región como Argentina, Brasil o Uruguay e indicó que China compra alrededor de la mitad de la carne para exportación de esos países.
Paraguay no tiene relaciones diplomáticas ni comerciales con China debido a que el país sudamericano mantiene lazos diplomáticos con Taiwán, territorio que China considera una provincia rebelde.
El miércoles, la Embajada de los Estados Unidos anunció que la carne paraguaya superó con éxito las inspecciones de inocuidad alimentaria de su Departamento de Agricultura, pero también se informó que el periodo de consulta pública sobre la posibilidad de importar carne paraguaya, que debe terminar el 26 de mayo, se podría extender por otro mes y que llevaría meses analizar los datos de la consulta.
Lea más: EE.UU. confirma que inocuidad de la carne paraguaya es equivalente a la suya
“Tenía como asumido que inmediatamente se tomarían las medidas para la apertura (del mercado)”, dijo Galli. “El mensaje detrás de esto no lo entiendo”, acotó.
Galli recordó que, por el pequeño tamaño del mercado local, Paraguay debe exportar alrededor del 70 por ciento de toda la carne que produce, indicando que hasta el momento toda la carne de exportación se coloca “a duras penas”, principalmente en Chile, aunque la disminución del mercado ruso a causa de la guerra con Ucrania y otros factores han colocado al sector cárnico paraguayo en una “posición difícil”.
Aunque enfatizó que la apertura del mercado estadounidense no sería una solución a todos los problemas, Galli indicó que sí es un mercado importante que podría abrir a Paraguay las puertas de otros mercados como los de Canadá, Japón y México.