La Secretaría de la Función Pública emitió ayer su dictamen con relación a la denuncia sobre presuntas irregularidades en el proceso de concurso público, que lleva adelante el Ministerio de Hacienda para el nombramiento de 32 jefes de departamentos.
La denuncia apuntaba a que supuestamente se buscaba “blanquear” en el cargo a los funcionarios que actualmente ocupan las jefaturas en forma interina, atendiendo que en el concurso se les favorece con mayores puntajes con relación a los demás participantes y esto genera una competencia desigual.
El dictamen de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la SFP remitió sus conclusiones a Hacienda para que tome conocimiento y realice las gestiones para que la comisión de selección proceda a los ajustes del ítem “Experiencia Laboral 1, Experiencia Específica” de la matriz de evaluación y las bases y condiciones de los llamados a concurso en cuestión.
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A criterio de la entidad la matriz de evaluación y las bases y condiciones presentan incongruencias en relación al perfil publicado, verificando que las mismas no se ajustan a la Resolución SFP N° 126/2022, ni se encuentran enmarcadas en los criterios normativos establecidos en la propia Resolución del Ministerio de Hacienda N° 167/2019, razón por la cual corresponde que la Comisión de Selección realice los ajustes necesarios a la matriz de evaluación de los 32 puestos de jefaturas de departamentos convocados a concurso interno de oposición institucional.
Principios de igualdad y transparencia, pide SFP
El dictamen indica que en los ítem mencionados Hacienda debe adecuar los criterios al perfil y a los principios de igualdad, eficacia, efectividad y eficiencia, transparencia, objetividad e imparcialidad, fiabilidad y validez para reencausar el procedimiento de selección y salvaguardar los derechos de los postulantes, en atención a que el proceso se encuentra en etapa inicial y aún no ha generado derechos subjetivos.
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Considerando que estos ítem del concurso habían sido homologados por Resolución SFP N° 736/2022, de fecha 30 de diciembre de 2022, el dictamen refiere que se evidencia que la Dirección General de Concursos (DGC) no realizó el debido control de los instrumentos analizados para recomendar la homologación.
Al respecto, recomendó a la citada dependencia de la SFP arbitrar los mecanismos necesarios para un efectivo control de las propuestas presentadas por los Organismos y Entidades del Estado a fin de garantizar la óptima homologación, en estricto cumplimiento de lo establecido en las disposiciones legales vigentes referentes a los procesos de concurso.
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También que coordine con la comisión de selección de Hacienda para realizar los ajustes correspondientes al instrumento matriz de evaluación y las bases y condiciones, a fin de garantizar los principios rectores que se enmarcan dentro de los procedimientos de selección para el ingreso y la promoción de la función pública, específicamente, los principios relacionados a la igualdad, transparencia, objetividad e imparcialidad, reitera.