El río Pilcomayo registró el viernes último una profundidad de 3,19 metros en la estación Pozo Hondo- Misión La Paz (Argentina) y se mantiene en ese rango desde hace algunas semanas, según el reporte del Centro de Monitoreo de la Comisión Trinacional del Pilcomayo.
Su pico máximo este año fue de 5,41 metros a fines de marzo pasado. Posteriormente fue bajando y hasta la fecha se mantentiene con una profundidad que no sobrepasa los 4 metros.
Lea más: Comisión del Pilcomayo rinde informe sobre trabajos realizados en 2022 - 2023
La riada que se tuvo en marzo se debió a las intensas lluvias que cayeron en la región comprendida entre Entre Ríos (Argentina) y Villamontes (Bolivia), donde incluso se produjeron algunos desbordes.
Crecida no ocasionó inconvenientes
En territorio paraguayo, la crecida registrada no ocasionó inconvenientes, tampoco alcanzó los 5,50 metros que es cuando se activa la alerta naranja, aunque sí se observó que un buen caudal ingresa permanentemente al Chaco paraguayo por la embocadura.
Lea más: Pilcomayo: autoridades se desentienden de arreglo de caminos vecinales
Actualmente, en Bolivia, puntualmente en Villamontes, el río está con 1,07 metros de profundidad, puente Aruma con 3,09 metros, niveles que significan que no se esperan eventos importantes o riesgos de desbordes para la cuenca baja en los próximos días.