Esta mañana, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, firmaron un convenio de cooperación para trabajar coordinadamente en la eliminación de lomadas irregulares en las rutas del país.
Según informó la institución, se eliminarán las lomadas que fueron instaladas sin rigor técnico ni consentimiento de la cartera estatal, en las carreteras nacionales y departamentales.
En ese contexto, el ministro Segovia anunció que los trabajos se iniciarán este mes de mayo, comenzando por las rutas nacionales y que la eliminación de las lomadas se hará de forma paulatina.
Lea más: MOPC alega que retirará “lomadas” que no cumplan con los requisitos
Segovia destacó que existen normativas y manuales de carreteras que indican que solo en zonas urbanas muy pobladas, así como hospitales, instituciones educativas y otras donde se percibe mayor flujo de personas, se pueden instalar este tipo de reductores de velocidad.
Por su parte, el Dr. Emiliano Rolón, señaló que el acuerdo plantea una solución de garantía constitucional, reivindicando la figura del tránsito libre y obedece a los estándares internacionales para la fluidez del tránsito en las rutas. “Celebro que hoy se haya concretado, el señor ministro se mostró muy abierto desde el comienzo”, destacó el fiscal general.
Lea más: Fiscalía emplaza a MOPC sobre “lomadas sin sentido”
Resolución que regula las lomadas es del 2015
Según los datos del tema, mediante la resolución 1.782, del año 2015, el MOPC dispuso la reglamentación de las lomadas. Entre otros puntos, la resolución señala que ninguna persona o grupo puede construir una lomada o reductor de velocidad sin la aprobación técnica del Obras Públicas.
Además, el uso de lomadas solo está permitido en zonas escolares y hospitales, donde la circulación vehicular debe ser más prudente. El MOPC recuerda que las mismas en estos lugares deben estar correctamente señalizadas.