Los datos de la inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) revelan que persiste una desaceleración en las cifras alcanzando en el mes de abril pasado una variación de solo 0,4% inferior al 1,5% que se ubicó en abril del año pasado.
Mientras que la variación acumulada en los cuatro primeros meses del año llegó a 2,5% y la inflación interanual, por su parte, se ubicó en 5,3%, resultado menor a la tasa del 6,4% registrada en marzo del corriente año y también inferior a la tasa del 11,8% verificada en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación ya se ubica nuevamente dentro del rango meta del Banco Central (4%+-2%)
El resultado inflacionario del mes de abril estuvo explicado, principalmente, por incrementos de precios de los alimentos. Sin embargo, también se registraron subas de precios, aunque en menor medida, en algunos servicios y en los bienes duraderos. Por otro lado, también se destacan las bajas de precios de los combustibles que atenuaron el resultado inflacionario.
Lea más: Inflación de marzo fue del 0,4% por el mayor peso de los rubros de semana santa
Inflación en alimentos sigue alta
El reporte del BCP revela que la inflación en el grupo de alimentos sigue alta y que en el mes de abril la variación fue del 1,6% mensual y del 7,1% interanual
En abril se destacaron los aumentos de la carne vacuna que, conforme a agentes del sector, responde a una menor oferta, la suba de precio de la carne de pollo que se explica por una mayor demanda externa y aumento de los costos de producción.
También se incrementó el precio de la carne de cerdo, que sería consecuencia de una mayor dinámica de la demanda, principalmente externa, y que estaría relacionada a la apertura del mercado taiwanés. Además se registraron alzas de precios los embutidos y el pescado, productos panificados y las pastas alimenticias, como consecuencia de los aumentos de precios de los insumos, como la manteca.
Igualmente se reportaron variaciones al alza en productos lácteos por mayores costos de producción. Igualmente, algunos precios de alimentos de consumo tradicional durante la Semana Santa todavía continuaban en niveles altos hacia finales del mes de abril, de acuerdo con el informe del BCP
Lea más: Pese a subas en alimentos y servicios educativos, inflación en febrero fue solo 0,5%
Recorte del TPM
Debido justamente a las presiones en el grupo de alimentos, sumado a las incertidumbres externas es que el BCP elevó su expectativa de inflación para el cierre de año desde 4,1% a 4,5%.
Si bien, la inflación se ubicó dentro del rango meta, aún persisten estas presiones por lo que seguirán monitoreando el escenario local y mundial para evaluar un eventual ajuste de tasas en el futuro, indicó Miguel Mora economista jefe del BCP.
Por el momento, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantiene en 8,50%
" La economías avanzadas siguen ajustando sus tasas y es probable que en algunos países como EEUU, la tasa de política monetaria permanezca en esos niveles hasta fin de año”, expresó.
Lea más: Inflación: BCP mantiene su tasa de política monetaria en 8,50%
Fuga de dólares
Consultado sobre el movimiento divisas o fuga de dólares que reportan algunos sectores, Mora reiteró que el BCP observa es que el intercambio de monedas no se puede visualizar con una divisa que esta perdiendo valor (peso argentino).
“Lo que estamos viendo esta depreciación constante del peso argentino y que esa depreciación abarata precios de productos argentinos, por lo que se observa que paraguayos están comprando en fronteras.