Pasajeros del Área Metropolitana, a su suerte otra vez

Pasajeros del Área Metropolitana fueron abandonados a su suerte ayer, a primera hora, pues -sin previo aviso- los buses no salieron a las calles ante actos bandálicos de seguidores de Payo Cubas. Denuncian que empresarios prefirieron proteger sus buses que cumplir con la prestación del servicio que la ley califica de imprescindible.

La empresa "Mcal. López SRL", Línea 38, reportó daños materiales en sus colectivos durante las manifestaciones de los seguidores de "Payo"Cubas.Gentileza,
audima

Centenar de usuarios del transporte público salió ayer a las calles a primera hora para acudir a sus destinos y desarrollar sus actividades como todos los días. Sin embargo, la gente esperó horas ante la falta de buses en circulación en el Área Metropolitana de Asunción. Esta situación sorprendió pues ni las concesionarias o los gremios que les representan reportaron al respecto, tampoco lo advirtió el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Óscar Stark.

El transporte de pasajeros es clasificado como un servicio público imprescindible para la comunidad y su “interrupción total o parcial pone en peligro la vida, la salud o la seguridad” de la gente, según lo estipula la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”, en el artículo 130, inciso c.

Referente a la falta de prestación, el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) reportaron al filo del mediodía que debido a los cierres de rutas en diversos puntos han tenido inconvenientes con la prestación normal del servicio. Se trataba de las protestas en diversos puntos del país por supuesto fraude en los resultados de las elecciones generales del domingo último, denunciado por seguidores de Paraguayo Cubas, uno de los candidatos a presidente derrotados el pasado domingo.

En el caso del servicio de transporte de mediana y larga distancia, unas 32 concesionarias anunciaron ya en la noche del lunes y madrugada de ayer la suspensión de sus viajes por motivos de seguridad de los vehículos y la integridad de los pasajeros.

Empresarios tendrán que dar explicación, dice Óscar Stark

El viceministro Stark fue consultado referente a la falta de activación de un plan de contigencia y éste respondió que algunas empresas sí cumplieron con las frecuencias. “Las que no cumplieron tendrán que explicar la razón. A partir de las 9:00 empezó a normalizarse el sistema”, manifestó a ABC Cardinal.

Detalló que en hora pico de la mañana, entre las 05:00 y 06:00, la circulación normal es de 1.350 unidades, y ayer se constató que en esa franja recorrían 900 colectivos. Es decir, un 30% menos de lo habitual.

Dijo que se analizará cada caso y aplicará las multas, según la gravedad de cada uno de ellos. “En caso de fuerza mayor deben justificar. Por ejemplo, hubo piquetes en la zona de Acceso Sur, Acceso Norte y Eusebio Ayala”, dijo.

Mauricio Maluff, de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) opinó que los empresarios demostraron que les importa más sus buses que la seguridad de los pasajeros, quienes acudieron a las paradas y esperaron los buses en vano, sin siquiera ser advertidos del corte de servicio. Una absoluta falta de consideración hacia los usuarios, calificó.

Por otra parte, un grupo de pasajeros fue víctima del operativo “despeje” de manifestantes en las inmediaciones de Justicia Electoral por parte de agentes policiales, quienes dispararon balines de goma para garantizar el tránsito de vehículos sobre la avenida Eusebio Ayala. Este operativo afectó a aquellos que se encontraban en las paradas, según se reportó.

Lo
más leído
del día