Autoridades de la ANDE visitaron la semana pasada la construcción de la subestación Yguazú, ubicada en la ciudad de Yguazú, departamento de Alto Paraná, donde verificaron que el proyecto se encuentra con un 97% de avance de las obras.
Es decir que para que el Paraguay esté en capacidad de retirar toda su energía de Itaipú falta completar solo 2% de las obras.
Desde la ANDE destacaron que las obras fueron distribuidas en dos lotes, uno de ellos incluyó la construcción de la subestación Yguazú en 500/220/23 kV, con equipos de alta tecnología para otorgar mayor flexibilidad y confiabilidad a las instalaciones.
Lea más: ANDE triplicará potencia de la subestación Alto Paraná
También abarcó la instalación y puesta en servicio de dos bancos de autotransformadores de 500/220/23 kV de 600 MVA, que totalizan 1.200 MVA de potencia y otro transformador 220/23 kV de 80 MVA de potencia.
Asimismo, para la interconexión, se construyó una nueva Línea de Transmisión de 500 kV, doble terna desde la subestación Margen Derecha de Itaipú, hasta la futura subestación Yguazú, con un recorrido total de 40 km; dichas líneas cuentan con una capacidad de 2.000 MW cada una, además del seccionamiento de la línea de transmisión de 220 kV Kilómetro 30 – Coronel Oviedo, así como las adecuaciones de las Líneas de 220 kV Margen Derecha de Itaipú – Itakyry y Línea de 66 kV Margen Derecha de Itaipú – Hernandarias.
Estas obras -es decir la subestación y la línea de transmisión de 500 kV doble terna- están siendo ejecutadas con una inversión de unos US$ 103 millones y financiada a través de los fondos provenientes del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un componente de fondos propios de la ANDE.
Lea más: ANDE licita construcción de LT 500 kV desde Yguazú hasta Valenzuela
La construcción de la subestación Yguazú fue adjudicada al Consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV (cuyos representantes legales son Juan y Francisco Rieder Celle), mediante la Licitación Pública Internacional N.º 1542/2019. “Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV”. Y la construcción de las dos líneas de transmisión fue adjudicada a la empresa CIE S.A. (de Hugo Aranda Núñez, Luis Alberto Lima Morra, Eduardo José Borgognon Montero y Óscar López).
Obras concluirán en junio o julio próximos
Aunque podía avanzar con las obras, la ANDE informó que decidió esperar a que baje la demanda de energía eléctrica en el país para continuar desde este mes con los trabajos para la interconexión de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) con la nueva subestación Yguazú, en Alto Paraná. Así lo señaló el presidente de la empresa estatal, el ingeniero Félix Sosa, quien también anunció que las obras concluirán en junio o julio próximo.