Escuálido control del IPS a los transportistas

El Instituto de Previsión Social (IPS) reportó a ABC que no dispone de recursos para verificar que los choferes del transporte público, en particular de aquellas empesas que cobran subsidios, cuenten con seguro social. Los trabajadores denunciaron que cobran miserias y la relación laboral con sus patrones es precaria.

El Instituto de Previsión Social (IPS) reportó que es mínimo el control que realiza para verificar que los choferes cuenten con la cobertura del seguro social.
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El titular de la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Bogado, confirmó que es mínimo el control que se aplica a los empresarios de transporte público, y en particular a aquellas concesionarias del VMT del Área Metropolitana que cobran subsidios. La declaraciones las brindó ayer, a ABC.

Bogado indicó que uno de los requisitos para que las concesionarias accedan al subsidio es que las firmas se encuentren al día con el aporte del seguro social. La verificación de la documentación realiza el Viceministerio de Transporte (VMT).

En cuanto al rol de la previsional en dicha verificación, señaló que el IPS dispone de un Registro Electrónico de Información (REI), con el cual -vía internet- la patronal puede obtener su certificado de aporte al día y este documento, los empresarios presentan al VMT. “Hubo casos de falsificación de certificados, por lo que recibimos notas (del VMT) en las cuales nos piden la confirmación del estado de cuentas”, comentó.

Preguntado si IPS verifica que todos los choferes cuenten con seguro social, respondió que no. “Contamos con fiscalizadores pero en el caso del transporte, deberíamos realizar controles en rutas para constatar el estado de los trabajadores y confirmar si tienen seguro social. No disponemos de suficiente personal para ese tipo de verificación”, dijo.

De esta manera, básicamente, el “control” consiste apenas en revisar si las empresas están registradas en el IPS y con cuánto personal, sin una cantidad mínima o máxima, dijo. “El certificado de REI no detalla nombres ni funciones que cumplen los asegurados, sólo figura el total de trabajadores de la empresa”, recalcó Bogado.

En este punto, cabe recordar que la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) denunció en reiteradas ocasiones que los conductores cobran por itinerario recorrido, conocido como “redondo”, y se les paga entre G. 40.000 y G. 50.000, a pesar de que en la Tarifa Técnica que define el precio del pasaje se contempla que reciben supuestamente G. 3,4 millones.

El Código Laboral estipula el sueldo de los choferes en un salario mínimo legal más 30% de plus. Gerardo Giménez, representante de Fetram, cuestionó que trabajadores no se benefician con los subsidios pero sí los empresarios.

Los pasajeros arriesgan sus vidas al viajar en colectivos en el Área Metropolitana, a pesar de millonarios subsidios.

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