En estos días, comercios de ciudades de Argentina, fronterizas con Paraguay, comunicaron que solo operarían con el guaraní debido a la desvalorización del peso. La crisis en el vecino país implica el aumento del contrabando en el territorio paraguayo y cada vez más son los que logran burlar los controles para ingresar camionadas de productos de manera ilegal, sin pagar impuestos.
Lea más: ¿Pueden los comercios de Clorinda rechazar pesos y solamente aceptar guaraníes o dólares?
¿Qué pasa en Argentina?
El economista César Barreto explicó en palabras simples qué está pasando en Argentina. Destacó que la crisis arrancó en el 2019 y que en el último año se confirmó una inflación anual del 100%, lo cual genera presiones hacia la moneda, que se devalúa continuamente.
Agregó que los desequilibrios económicos en Argentina vienen profundizándose año a año. “Además hay inconsistencia entre las políticas públicas que se implementan y un manejo del presupuesto fiscal que tiene un déficit muy grande; el déficit de las cuentas públicas lo financian con el Banco Central y eso genera una inflación que viene creciendo año a año”, detalló.
Lea más: Municipalidad de Clorinda rechaza iniciativa de transaccionar solo en guaraníes
Barreto comentó que el Banco Central de Argentina intenta controlar la cotización del dólar para mejorar la crisis pero se ha generado un “mercado paralelo”, que ocasiona que el peso se devalúe cada vez más.
“Al haber un mercado paralelo con cotización de 500 pesos, y un dólar oficial de poco más de 200 pesos, se genera un grave problema”, agregó. Esa situación implica que los productos en el vecino país cuesten, debido al cambio, la mitad de lo que cuestan en Paraguay.
¿Cuáles son las implicancias de comprar de Clorinda o Nanawa?
El economista agregó que el mismo producto argentino en Paraguay cuesta el doble, debido a que ingresa formalmente y se adquiere al cambio oficial, además de que se pagan los tributos legales.
Lea más: El peso argentino, la moneda “igual a un dólar” que hoy no vale medio centavo
“Entonces los productos de consumo masivo, principalmente el combustible ahora mismo, tienen una diferencia de precio demasiado grande, lo cual termina afectando al comercio formal en Paraguay”, añadió.
Según el economista, esa disminución en las ventas ocasiona un incremento del desempleo formal. “Como los precios no pueden ajustarse para abajo, lo que ocurre es que el comercio en Asunción no vende y debe reducir el personal y con ello se reduce directamente el ingreso de las familias”, declaró para ABC Color.
Un año difícil para la Argentina y afectación a paraguayos trabajadores
Además, mencionó que muchos compatriotas trabajan en Argentina y mensualmente envían dinero a sus familias. “Al cotizarse, eso impacta directamente en el monto que reciben, se reduce su ingreso y por ende la capacidad de compra y de consumo”, recordó.
Finalmente, Barreto aseguró que este año va a ser muy difícil para Argentina, puesto que además de la crisis con el valor del peso, se sumó la sequía y la pérdida de cultivos. “Además, vienen las elecciones, que generan casi un desgobierno”, enfatizó.