El viceministro de Transporte, Óscar Stark, informó ayer que el Gobierno dispondrá de 60 buses del Estado para el traslado gratuito de personas en el Área Metropolitana, durante la jornada de elecciones del próximo domingo 30 de abril. Las declaraciones las brindó a la prensa, en sede del Congreso, a donde acudió para someterse a la interpelación en la Cámara de Diputados.
Teniendo en cuenta los reportes dados desde Transporte, los buses recorrerán troncales de ingreso y salida de la capital, que son las avenidas Mariscal López, Eusebio Ayala, Félix Bogado, Artigas y Ruta PY01 (Acceso Sur). Los trayectos unen el centro con las ciudades de San Lorenzo, Ñemby, Lambaré y Mariano Roque Alonso.
Stark indicó que el itinerario de esos buses será el mismo y la frecuencia será “la mayor cantidad posible”.
Tres líneas se suman al servicio gratuito
El viceministro Stark reportó que las empresas de transporte no están obligadas a trasladar a los pasajeros sin costo en el día de las elecciones, pues no existe una ley que les obligue.
Pero desde las Líneas 12, Magno SA, y 48 y 51, San Isidro, representadas por Renato Zuccolillo, se anunció que trasladarán a todos los pasajeros gratis, ese día, en su horario e itinerario normal de domingo.
En tal sentido, desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), destacaron el anuncio de las empresas privadas e instaron a que más líneas se sumen al servicio gratuito, para instar a la participación ciudadana en las elecciones que definen “el destino del país para los próximos 5 años”, señala el gremio en un comunicado. “Con esta acción ejemplar, creemos que es posible sea tomada por todas las líneas de transporte existente”, agrega.
Lea más: Elecciones 2023: ¿Cómo consultar el padrón electoral de Paraguay y saber dónde votás?
En cuanto al servicio que brindará el Estado, se trata de los colectivos que desde el 31 de marzo recorren las calles para reforzar el servicio, tras estallar la crisis de las “reguladas” y el intento del exviceministro de Transporte, Víctor Sánchez, de justificarlas, alegando que hay mayor demanda (aunque después se comprobó que las empresas no estaban cumpliendo las frecuencias y que el mismo VMT relajó las exigencias en tal sentido).
“Lo que nosotros podemos hacer y vamos hacer es cubrir con estos 60 buses que están cubriendo los momentos de demanda de más fuerte que funcionan todos los días para apoyar a la oferta de buses”, afirmó el actual viceministro. Reiteró que el servicio de estos buses del Estado será sin costo para los pasajeros durante el día de las elecciones, así como lo está siendo entre semana.
Se intentó conocer detalles referente a la logística, en particular, cuántos litros de combustible se planifica destinar para ejecutar este plan, conforme a la disponibilidad de Petróleos Paraguayos (Petropar), sin embargo, hasta el cierre de la edición no fue posible.