La supuesta baja carga tributaria en nuestro país, que a menudo se utiliza para recomendar el aumento de los impuestos, fue uno de los temas abordados en el programa Enfoque Económico, que se emite por ABC Cardinal 730 AM y ABC TV.
En el programa del último sábado se expuso un ranking de países, que compara la presión fiscal en porcentajes del PIB sobre la base del empleo formal e informal, elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) con datos de la OIT.
Un primer ranking, que incluye al sector formal más el sector informal, lo encabeza Francia, con una presión del 45,4% del PIB; Japón se encuentra en el octavo lugar, con el 31,6% y la Argentina en el décimo, con 39,4%; mientras que Paraguay se ubica en la posición 25, penúltimo lugar, por encima de Indonesia, que tiene 10,1%.
Lea más: La economía informal mueve casi el doble de recursos que el Presupuesto Público
El segundo ranking, que se refiere solo al sector formal, lo encabeza Argentina, cuya presión fiscal representa el 50,7% del PIB, seguido por Brasil, Colombia, Francia y otros. Paraguay, por su parte, se ubica en este ranking en la posición 20, con una presión equivalente al 27,4% del PIB, por encima de Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, Indonesia y China.
Presión fiscal y elevada informalidad en el país
El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, que forma parte del programa Enfoque Económico, explicó que la presión tributaria es la recaudación de impuestos con relación al PIB, lo que en nuestro país está en el orden del 10%.
Este porcentaje, sin embargo, sube más del doble si se le suma las contribuciones (impuestos municipales, IPS y otros), o sea un 15% a 16% más con relación al PIB.
A su criterio, el problema del Paraguay es que, en algunos casos, hay un conjunto muy grande todavía de empresas que no tributan todo lo que tendrían que pagar y, en otros, de hecho no tributan.
En ese sentido mencionó los estudios que anualmente publica la consultora Pro Desarrollo, que menciona un 45% de economía informal, que afecta mucho a las empresas que trabajan formalmente, subrayó.
Sostuvo que ya no hay mucho espacio para subir los impuestos en el país, teniendo en cuenta la carga tributaria existente sobre el sector formal y que si hoy se incrementaran los tributos se daría lo que la gente llama: cazar en el zoológico, cuando que lo que se debe hacer es salir a buscar afuera.
El exministro añade que este tema es un gran desafío para el próximo gobierno, que deberá entrar a discutir qué se va a hacer con la informalidad, cómo se les va a incorporar al sector formal de la economía.
Destacó que el Estado ya está relativamente con pocos recursos para hacer frente a la cantidad de compromisos que se le plantea, dentro del cual se tiene un elevado gasto corriente, principalmente en lo que respecta al gasto salarial y el pago de intereses de la deuda pública, que se está incrementando.
Presión tributaria del 10,4%
Un informe del Ministerio de Hacienda que se dio a conocer cuando este año se iniciaba, da cuenta de que el ejercicio 2022 cerró con una presión tributaria del 10,4% del PIB (no incluye las contribuciones).
Lea más: FMI sostiene que hay argumentos válidos para subir impuestos
De acuerdo con el informe, la presión tributaria alcanzó niveles superiores al promedio de los periodos anteriores, pues entre el 2009 y el 2013 fue de 9% del PIB anual promedio; entre el 2014 y el 2018 fue de 9,8%; y del 2019 al 2021 fue de 9,7%.