Figurar en “Informconf” era sin dudas un motivo de preocupación y estrés para muchos ciudadanos hace unos años atrás; sin embargo desde la promulgación de la Ley 6534/2020 “De protección de datos personales crediticios” cambia el enfoque sobre estos datos que anteriormente recopilaba las operaciones morosas, demandas y demás. La nueva normativa obliga a los burós de crédito, como se denomina a las empresas que generan estos reportes, a incorporar las informaciones positivas como el historial de pagos de préstamos financieros, comerciales e incluso de servicios.
“Hoy en la práctica a partir de los 18 años todos debemos figurar en “Informconf, lo que hace la diferencia, es la información positiva o negativa que va a figurar en el legajo de cada uno”, expresó Hernán Pariso, Director General de Equifax Paraguay (ex Informconf).
Lea más: Acceso gratuito a historial crediticio propone nueva normativa sobre buró de créditos
Legajos positivos facilitan la inclusión
Es más figurar con historial de datos positivos puede ser de gran ayuda para los usuarios que quieren recurrir al sistema financiero, y que por mucho tiempo estuvieron marginados por falta de antecedentes o historial.
Al incorporar estas informaciones como las fechas de pagos y montos de alguna operación financiera o comercial del solicitante de crédito, le permite tener un historial y así poder acceder más fácilmente al crédito, señaló Pariso.
Por ejemplo mencionó que personas sin historial en el sistema financiero lograron un crédito por primera vez porque en su historial cuentan con buenos antecedentes de pago de servicios de telefonía, TV, y otros servicios básicos.
Por su parte Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de Equifax Latinoamérica dijo que mediante la incorporación de datos positivos a los legajos, unas 106.000 personas pudieron acceder a su primer crédito en el 2022 y que la bancarización aumentó en un 31% en el último año.
Según datos de Equifax, más de 2.000.000 personas cuentan con información de cumplimiento de pago en su historial, lo que permite evaluar la historia completa de los sujetos de crédito.
“La información de cumplimiento crediticio de las personas es fundamental para lograr una mayor inclusión y desarrollo en la economía, ya que permite que los datos favorezcan a los demandantes de crédito y se pueda poner en contexto los incumplimientos que pudiera tener”, destacó Mario Arrúa,
Lea más: Información sobre cumplimiento se incluyen en reportes de créditos
Evitar sobreendeudamiento
Otro aspecto fundamental que permite la incorporación de estos datos de compras comerciales y pagos de servicios, préstamos activos etc., que se incorporan al historial, es evitar el sobreendeudamiento, dijo a su vez Juan Ballasch, Gerente de Marketing. Detalló que el contar toda la información crediticia y financiera de la persona en un solo legajo permite hacer una evaluación más precisa sobre la capacidad de pago del cliente a fin de que no entre en un sobreendeudamiento o cesación de pagos.