ANDE identificará lugares para instalar 30 cargadores ultra rápidos para vehículos eléctricos

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ANDE identificará los lugares estratégicos para la instalación de los 30 cargadores ultra rápidos para vehículos eléctricos, informó la estatal.

Los 30 cargadores ultrarrápidos de 150 kilowats de potencia, con capacidad para recargar a dos vehículos eléctricos en simultáneo en tan solo 15 minutos ya fueron adquiridos.Gentileza
audima

Para presentar avances sobre la propuesta de ubicación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el territorio nacional, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, participó de una videoconferencia el 13 de abril último, con la Especialista en Energía del BID en la Oficina de Paraguay, Verónica Prado. Esto se realizó en el marco de la ejecución de la Cooperación Técnica PR-T1321 “Visión estratégica de expansión de infraestructura de carga y estudios para el diseño de herramientas de monitoreo y evaluación de programas piloto de infraestructura de recarga para vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones en Paraguay”.

El objetivo es apoyar al Gobierno de Paraguay en la incorporación de la movilidad eléctrica.

En la reunión se presentó una propuesta preliminar de ubicación estratégica de los 30 cargadores ultrarrápidos de 150 kilowats de potencia, que la ANDE va a instalar en todo el territorio nacional, como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica que permitirá avanzar en la transición hacia la electromovilidad.

Los 30 cargadores ultrarrápidos, con capacidad para recargar a dos vehículos eléctricos en simultáneo en tan solo 15 minutos, fueron adquiridos mediante el Convenio 4500060535/2021, entre la Itaipú Binacional y la ANDE, concretamente el Componente 7 de Movilidad Eléctrica.

Durante la reunión, el coordinador del Área de Tecnologías de Automatización y Control en Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay, Ing. Tamatia Colmán, realizó la presentación de una propuesta preliminar de ubicación estratégica de los cargadores en tres fases de implementación, con el fin de formar la columna vertebral de la red de carga nacional.

Por su parte, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, expuso que la implementación de este tipo de recursos en el sector transporte es fundamental para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y los compromisos que el país asumió en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Mencionó que actualmente el sector transporte es el mayor consumidor de energía en el país, con una participación del 39% del total nacional. De acuerdo con el Balance Energético Nacional (BEN) para Paraguay, el sector que utiliza alrededor del 92% de los derivados de petróleo es el sector transporte.

Lo
más leído
del día