Esta obra permitirá mejorar la infraestructura de transmisión, lo que a su vez posibilitará el mejoramiento de la calidad del suministro eléctrico a gran parte del área metropolitana, según la ANDE.
Actualmente, los trabajos están siendo realizados sobre la calle Estados Unidos entre la avenida España y Manuel Gondra, que corresponde al tramo subterráneo de la línea de transmisión para la llegada a la Subestación Parque Caballero. Las dos líneas de transmisión de 220 kV, Villa Hayes – Puerto Botánico – Parque Caballero, cuentan con un tramo aéreo de 14 km, más 1 km de línea subterránea en construcción, además de 800 metros de cruce del río, que se puede apreciar al costado del nuevo puente Chaco’i y que requirió la construcción de torres especiales de aproximadamente 120 metros de altura.
De igual manera, en la Subestación Parque Caballero se está construyendo una nueva Casa de Control, montaje de nuevos paneles de protección, medición y control, así como la instalación de Módulos GIS en 220 kV y 66 kV, montaje de dos bancos de transformadores 220/66/23 kV de 240 MVA cada uno y 30 celdas de 23.000 Voltios para alimentadores.
Lea más: Otra vez quisieron robar cables de la ANDE
El proyecto está siendo ejecutado mediante la Licitación Pública Internacional ANDE N.º 1484/2019, con una inversión aproximada de 40 millones de dólares, financiados a través del contrato de préstamos entre ANDE y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Contratistas
La construcción de la línea de transmisión está a cargo de la empresa nacional Tecnoedil S.A., mientras que la ampliación de las subestaciones Parque Caballero y Puerto Botánico fue adjudicada a Rieder & CIA SACI.