Plantean subasta anual de itinerarios como solución a problemática del transporte público

Un anteproyecto de ley plantea una subasta anual de los itinerarios del transporte público. La libre competencia por las frecuencias permitirá una mejora en el servicio y, por ende, beneficiará al usuario, según indicaron los impulsores.

Usuarios vienen sufriendo desde hace semanas por un pésimo servicio en cuanto al transporte público.SILVIO ROJAS
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“Subastas electrónicas de derechos de uso de lugares en rutas o itinerarios del transporte público de pasajeros” tiene como denominación el anteproyecto de ley que fue socializado por el equipo técnico del Partido Patria Querida (PPQ), liderado por el ingeniero Federico Olmedo, candidato a senador, y el asesor ingeniero Javier Villate.

La propuesta plantea una libre competencia respecto a la explotación del servicio de transporte público a nivel nacional, la cual no está contemplada en la Ley Nº1590/00 que regula el sistema nacional de transporte y crea la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), según explicaron.

Olmedo mencionó a ABC que el proyecto plantea que las subastas las ganen aquellos operadores que ofrezcan el menor costo del pasaje, por lo que finalmente el usuario saldrá beneficiado.

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Permitirá un servicio de transporte público digno, alegan

Asimismo, indicó que la disputa anual por una frecuencia permitirá que los empresarios estén preocupados por ofrecer un servicio digno a la ciudadanía, atendiendo el temor de perder dicho itinerario.

Incluso, refirió que el proyecto plantea un sistema de calificación del servicio ofrecido para que los usuarios puedan dar su opinión, lo que servirá para otorgar o no el itinerario a una línea de transporte.

Agregó que las líneas de transporte se perpetúan en un itinerario y descuidan su servicio con la regulación normativa actual.

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Libre competencia suprimirá “connivencia” entre autoridades y empresarios

Olmedo también mencionó que esto reducirá las reguladas, suprimiría el subsidio estatal y la connivencia entre autoridades y empresarios del transporte público.

“Creemos que estamos aportando un instrumento que presenta una solución clara a lo que entendemos que es el real problema: la falta de competencia en el sector y la connivencia entre el prestador del servicio y el órgano rector que es el que tiene que controlar”, sostuvo.

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El proyectista señaló que aún no tienen fecha para la presentación del anteproyecto en el Congreso y cuál será la vía.

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