Itaipú tardó ocho meses para informar grosero despilfarro de fondos sociales

La Itaipú Binacional tardó ocho meses en entregar información pública sobre los millonarios desembolsos que realiza bajo el famoso concepto de gastos sociales. A pesar del tiempo, el informe entregado es parcial y carece de datos esenciales. Sin embargo, evidencia que continúa el festín con el dinero público mediante el desembolso a entidades “sin fines de lucro”.

Itaipú BinacionalGENTILEZA
audima

Millonarios desembolsos realizó la Itaipú Binacional entre los años 2019 y 2022 bajo el concepto de gastos sociales. Así lo revela el informe parcial entregado por la entidad como respuesta al pedido presentado hace ocho meses por el profesor Fabián Cáceres y el doctor Victorio Oxilia.

Itaipú entregó la información pública luego de insistentes solicitudes sobre los convenios firmados y los recursos destinados durante las direcciones paraguayas de José Alberto Alderete, Ernst Bergen, Federico González y Manuel María Cáceres. Los datos son incompletos, pero, muestran que se repartieron millones a diferentes organizaciones “sin fines de lucro” para apoyo a las comunidades en situación socioeconómica más desfavorecida ante la pandemia covid-19; asistencia a poblaciones vulnerables como también para seguridad alimentaria y nutrición a base de soja en comunidades vulnerables de Asunción y del Departamento Central.

Igualmente se destinó para atención de emergencias humanitarias y sanitarias generadas por los efectos de la pandemia y otros eventos adversos; mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en los centros dependientes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y fortalecimiento del sistema de gestión de vacunación covid-19 del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, figuran desembolsos para grupo de trabajo para la integración de las acciones en el área de influencia de la Itaipú; implementación de acciones, proyectos e iniciativas del Ministerio de Salud Pública; entrega de sillas de ruedas y ayudas técnicas en el ámbito social para mitigar las necesidades de personas con discapacidad y apoyo económico para plazas cedidas por la UNILA destinadas a estudiantes de nivel socio económico vulnerable de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.

Info ABC

Itaipú: otros proyectos con grandes desembolsos

Igualmente aparece la implementación del proyecto Paraguay Resuelve 2020/2023; programa Becas Itaipú; fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo; actualización de la Plataforma Tecnológica de la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE); modernización y mejoramiento de la capacidad de gestión de instituciones del Estado; fortalecimiento a la Contraloría General de la República (CGR) y la modernización del Sistema de Gestión Tributaria Marangatú de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Entre las organizaciones beneficiadas (ver cuadro) están la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), UNICEF y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que recibieron los aportes en dólares. Mientras que las otras entidades como Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), ANDE, Fundación Teletón, Fundación Solidaridad y Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos tuvieron sus aportes en guaraníes.

Para todas las operaciones, el informe muestra duración del convenio, monto total y desembolsado, además de las actividades realizadas. Sin embargo, no se especifican contrataciones realizadas y otros puntos de vital importancia.

Para este año, la Itaipú prevé US$ 400 millones para gastos sociales, de los cuales US$ 250 millones se destinarán a la ANDE.

Lo
más leído
del día