La cartera fiscal prevé para mañana, jueves 20, el pago a un grupo de 35 personas, entre hijos de víctimas y víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
El referido grupo cobrará a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) los beneficios autorizados por Resolución MH/DA N° 67/2023 y, para ello, deberán concurrir personalmente y presentar la cédula de identidad civil vigente en la sucursal microcentro, ubicada en las calles Nuestra Señora de la Asunción c/ Eduardo Víctor Haedo, de la ciudad de Asunción, sitio en donde se entregará y activará la tarjeta de débito.
Lea más: El gasto salarial aumentó 6,5% en el primer bimestre del año
Los beneficiarios que poseen tarjetas de débito del BNF, con cuentas habilitadas a través del Ministerio de Hacienda, para percibir otros tipos de beneficios, no requieren una nueva tarjeta, indica la nota.
Hacienda señala que los pagos se realizan de conformidad a lo dispuesto en el Art. 490 del Decreto Nº 8.759/2023, Anexo A “Guía de Normas y Procesos del PGN 2023″, aprobado por la Ley Nº 7.050/2023.
Pagos a veteranos y jubilados
El próximo lunes 24, por su parte, se pagará a los excombatientes de la Guerra del Chaco la pensión y el subsidio.
Actualmente, existen en planilla 10 veteranos con una pensión mensual de G. 2.354.136 y un subsidio mensual de G. 5.492.984, lo que en total suma G. 7.847.120 al mes, dice el informe.
El lunes 24 se abonará igualmente los haberes a los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, que al mes de marzo suman más de 71.528 beneficiarios, entre jubilados y herederos.
Lea más: Veteranos cobrarán el 24 de este mes y los pensionados el 31
Además, la caja también ese día procederá a la devolución de los aportes, así como al pago de haberes atrasados a los beneficiarios.
Adultos mayores y funcionarios
El viernes 28, por su parte, cobrarán sus pensiones los adultos mayores, herederos de veteranos de la Guerra del Chaco, pensión graciable y herederos de policías y militares fallecidos en actos de servicio.
Los datos indican que al cierre de marzo pasado los beneficiarios de pensiones ascienden a 292.942 personas, que se distribuyen de la siguiente manera: 287.077 adultos mayores, 5.152 herederos de veteranos, 306 beneficiarios de pensiones graciables y 397 herederos de policías y militares.
Lea más: Aumento para docentes costará US$ 72 millones
Los desembolsos para todos estos beneficiarios se realizan a través de los cajeros automáticos autorizados por BNF, en las distintas ciudades del país.
Hacienda no dio a conocer aún la fecha de pago para los funcionarios públicos; generalmente empiezan a cobrar entre el 25 y 27 para culminar el proceso a fin de mes, pero teniendo en cuenta que el domingo 30 se llevarán a cabo las elecciones generales, probablemente la totalidad de los desembolsos ya se hará antes.