Tras las críticas de la ciudadanía, que en las redes sociales hasta se burló del “arreglo” que realizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el viaducto ubicado sobre la Autopista Ñu Guasu, que conecta Semidei con Mdme. Lynch, la institución informó recientemente que las reparaciones del paso a desnivel todavía no concluyeron.
El sábado pasado, la infraestructura vial sufrió daños en su estructura luego de que un camión de gran porte chocase contra el viaducto, que provocó el agrietamiento de uno de los paneles del muro y causó la fuga de material (piedra triturada) de la rampa, según el informe oficial de Obras Públicas.
“Las reparaciones todavía no concluyeron, ese cemento que pusimos ahora fue solamente para evitar la pérdida de más materiales. Ahora esto se tiene que rellenar y después arreglar estéticamente. Entre hoy y mañana se seguirá trabajando en la zona”, señaló el Ing. Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas de la institución.
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Cuando se le consultó cuánto durarán los trabajos de arreglo, el funcionario indicó que el relleno del material que se perdió (piedra triturada) se realizará entre hoy y mañana y que las mejoras de la “parte estética” del paso a desnivel todavía no se sabe cuándo concluirán.
“En la parte externa vamos a ver si ponemos un encofrado para arreglar, pero se va a reparar todo. En este caso se está manteniendo conversaciones con un contratista del MOPC (la empresa CDD Construcciones) para realizar los arreglos”, manifestó. El funcionario no pudo especificar en el marco de qué contrato dicha empresa se encargará de estas tareas.
Daños son mínimos, insistió
El ingeniero agrego que los daños del viaducto son mínimos y que por ese motivo no están clausurando el paso vehicular. “Solo estaremos cerrando un carril nuevamente durante los horarios de las reparaciones”, indicó.
El viaducto que conecta la avenida Semidei con Mdme. Lynch se construyó en el marco de las obras de la Autopista Ñu Guasu y fue inaugurado oficialmente en diciembre de 2016 por el Gobierno de Horacio Cartes. La obra se adjudicó durante el Gobierno de Fernando Lugo y tuvo varios cuestionamientos, cambios y retrasos a lo largo de su ejecución.
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La construcción del paso a desnivel propiamente formó parte del tramo 1 de la autopista Ñu Guasu, y estuvo a cargo del Consorcio Tecnoedil-Heisecke-Ocho A. El grupo se encargó además de construir la avenida de 3,2 km, desde la zona del Botánico hasta el puente sobre el arroyo Itay (incluyendo los túneles de la calle Itapúa y pasos peatonales).
El costo inicial de esta parte era de G. 112.798 millones, pero la obra finializó con un encarecimiento de G. 27.741 millones, según los documentos. Es decir, el precio final llegó a G. 140.359 millones.