De acuerdo con los resultados de la encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE), para el mes en curso, la proyección de los agentes económicos consultados es que el mes de abril cierre con una variación mensual del 0,3%, inferior a la registrada en marzo pasado (0,4%). Para el mes de mayo de 2023 los agentes esperan igualmente que la inflación mensual sea del 0,3%.
Los agentes consultados en la encuesta de variables económicas se mostraron confiados en la trayectoria de la inflación y su convergencia hacia la meta del Banco Central, por lo que igualmente mantuvieron anclada su expectativa en una variación de 5% para final del 2023. De cumplirse este objetivo, la inflación se ubicaría de nuevo este año en el rango de la meta del 4+-2%.
Lea más: Agentes esperan una menor inflación para marzo y abril
Inflación sigue bajando
Cabe mencionar que la inflación de marzo, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,4%, porcentaje que se ubicó por debajo de la variación del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,4%, resultando a su vez inferior a la tasa del 6,9% registrada en marzo del corriente año, y también por debajo de la tasa del 10,1% observada en el mismo periodo del año anterior, con lo que claramente se observa una reducción paulatina en el índice de precios.
Lea más: Inflación de marzo fue del 0,4% por el mayor peso de los rubros de semana santa
Cotización del dólar tiende a bajar
Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) dólar/guaraní, la expectativa de los agentes económicos consultados en el marco de EVE para el mes de abril es de un nivel de G. 7.185 (inferior al reportado el mes anterior para el mismo mes G. 7.195) y para mayo próximo, se espera que el TCN se ubique en G. 7.195 por dólar.
De hecho la cotización local del dólar cerró en G. 7.100 en la compra y G. 7.170 en la venta para el cambio efectivo; mientras que la cotización interbancaria (para transferencias) se ubicó en G. 7.126