Según consta en la página oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el trabajo debió terminar en marzo pasado, pero las obras se retrasaron y se extendió el plazo de entrega para marzo, pero para el año 2024. El trabajo se inició en el año 2021 y está a cargo del Consorcio TC Pilar, conformado por las empresas Tecnoedil S.A y Construpar S.A.
Actualmente desde la ciudad de Alberdi hasta Villa Franca ya se cuenta con la ruta totalmente pavimentada, mientras que desde Villa Franca hasta San Fernando, cabecera del puente del río Tebicuary, siguen preparando y compactando el terraplén para extender la carpeta asfáltica.
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La construcción de un puente de 625 metros de longitud en el tramo Alberdi-Villa Franca sobre el arroyo Paso Pé, cuenta con avance del 90% que una vez terminado quedará habilitado para el tránsito normal de los automovilistas.
Otro punto en que el consorcio TC Pilar sigue trabajando con el refulado para unir el terraplén de dos kilómetros es en la cabecera del puente del río Tebicuary hacia Villa Franca.
Fuentes cercanas al consorcio TC Pilar informaron que las obras marchan sin mayores contratiempos y que cuenta con un 85 % de avance y que por factor climático en la zona jugó en contra para avanzar con el trabajo.
También aclararon que el contrato establecido para la entrega es de 36 meses y que conforme al cronograma de trabajo para el mes de octubre de este año estarían entregando las obras.
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Afirmaron que el diseño de la ruta tuvo varias ampliaciones en obras hidráulicas entre alcantarillas y otras intervenciones dentro de la ciudad de Villa Franca, como las avenidas más importantes de la ciudad que contará con un caminero y bicisendas razón por la cual se amplió el contrato, el monto y el plazo, argumentaron. Explicaron que la fecha tope para la entrega completa de las obras es el mes de marzo del 2024.
El contrato inicial fue por un total de 372.700.692.346 millones de guaraníes, pero con la ampliación de los trabajos dentro de la ciudad de Villa Franca, aumentó 42 mil millones de guaraníes más, es decir salto 414 mil millones de guaraníes.
Mientras tanto sigue complicado un tramo de 15 km en tiempo de lluvias, el camino auxiliar paralela al terraplén, es utilizado por los automovilistas para acortar distancia entre Pilar, Alberdi y Asunción.
Conflicto
Actualmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantiene un conflicto con la familia Acosta de Villa Franca. Antes del inicio del nuevo trazado los funcionarios MOPC habían llegado a un acuerdo con el propietario del establecimiento ganadero Nemesio Acosta Urbieta(+) para que el trazado de la ruta PY19 cruce por su propiedad que en total sería de 13 hectáreas. El MOPC se comprometió a indemnizar al propietario con un pago de 18 millones de guaraníes por hectárea que en total serían 234 millones de guaraníes, según establece la ley de expropiación.
El pago de indemnización corresponde al MOPC como contrapartida ya que de la construcción de la ruta PY19 es solventada con el crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) de 100 millones de USD.
El dueño del establecimiento, Nemesio Acosta Urbieta, falleció el año pasado, antes de que el MOPC le pague la indemnización. Ahora los familiares reclaman el pago pero desde la cartera estatal el propio ministro de Obras Rodolfo Segovia, manifestó días atrás desde el Palacio de Gobierno que el MOPC tiene la plata, pero que no pueden pagar por un conflicto de sucesión entre las familias.
Esta declaración del ministro fue desmentida por los familiares y que si bien está en proceso la sucesión no afecta que el MOPC deposite en una cuenta judicial lo que por ley le corresponde, aseguran que la cartera estatal solo busca dilatar el caso para no asumir su compromiso.
Adelantaron que si no cumple con el compromiso asumido alambrarán nuevamente su propiedad y que no permitirán que ningún vehículo pase por el lugar.