Durante el 2020 y el 2021, la pandemia hizo notar la informalidad a través de la cantidad de personas que quedaban fuera del mercado laboral formal y de aquellas que trabajaban en la informalidad que no podían darse el lujo de “quedarse en casa”, generándose así riesgos para la salud particular y pública, , detallaron referentes de ProDesarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un estudio conjunto realizado por ambas organizaciones que abordaron la problemática de la informalidad.
La informalidad disminuyó tímidamente durante el cierre de fronteras durante la pandemia del covid, pero hoy día tiene una marcada tendencia de crecimiento. Esta situación afecta altamente a todas las empresas formales, a la competitividad del país y a la calidad de vida de las personas que viven en la informalidad, resaltan.
En el estudio se menciona por un lado el crecimiento económico del Paraguay con un promedio de 3,1% superior a la media de América Latina del 0,9%. Sin embargo, este crecimiento es desproporcional a la realidad que viven la mayoría de los compatriotas que se desempeñan mayormente en trabajos informales.
Lea más: Mipymes representan entre 65% y 68% del empleo en Paraguay
Las mipymes representan el 97% las unidades económicas
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) representan el 97% de las unidades económicas y emplean al 61% del personal ocupado. La participación del estrato de micro y pequeñas empresas (mipe) es particularmente relevante, dado que representa 91% de las unidades económicas y 49% del empleo. Sin embargo, el ingreso generado se concentra en una minoría de empresas grandes que, a pesar de representar solo 3% de las unidades económicas, absorben el 38% del empleo y el 90% de los ingresos totales. En contraste, las mipyme representan solo 10% de los ingresos totales por ventas.
Asimismo, se destaca la elevada incidencia del trabajo no remunerado en las mipe (75% de la fuerza laboral de este segmento no recibe remuneración). Esto da cuenta del carácter unipersonal y/o familiar de este estrato de unidades productivas y del alto grado de informalidad laboral en Paraguay.
Lea más: Mipymes perciben que hay más informalidad que antes de la pandemia de covid
Mayor informalidad en construcciones
En términos de sectores económicos, aquellos donde la participación de empresas informales es mayor son: construcción (62%); servicios comunales, sociales y personales (56%), y comercio, restaurantes y hoteles (44%), de acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)
Asimismo, los sectores de construcción y de comercio, restaurantes y hoteles son los que presentan mayor participación de trabajadores informales (87% y 69%, respectivamente). Por el contrario, los sectores como el de finanzas y seguros, que están sujetos a mayores regulaciones, requerimientos y controles para poder operar y donde la participación de empresas de mayor tamaño es más elevada, presentan menores tasas de informalidad.