Nuevo retroceso en el índice de confianza del consumidor

En marzo 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró nuevamente una baja con respecto al mes anterior por segundo mes consecutivo y se ubicó en 52,1 puntos, aunque se mantiene aún en zona optimista, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). La incertidumbre en la economía global y la inflación siguen pesando en las decisiones de los consumidores

La inflación aún sigue alta en varios rubros de la canasta, situación que incide en el ánimo de los consumidoresgentileza
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Los resultados de la encuesta del mes de marzo 2023 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 52,1 puntos, con lo que arrastra dos meses consecutivos de retroceso, aunque todavía se encuentra dentro de la zona de optimismo. Este resultado fue levemente menor al correspondiente a febrero de 2023 cuando se ubicó en 51,8 puntos, pero superior al comparar con el dato del mismo mes del año pasado cuando alcanzó solo 45,8 puntos.

Cabe mencionar que el punto neutral es 50 y que por abajo de este nivel es considerado zona pesimista. Miguel Mora economista jefe del ente monetario explicó que las variables económicas como la actividad económica y la inflación siguen siendo la principal razón que toman en cuenta los consumidores. 

Índices por componentes

El Índice de Expectativas Económicas (IEE) al mes de marzo también muestra un retroceso, según encuesta del BCP

Con respecto a los componentes del ICC, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 36,2 puntos en marzo último, nivel inferior al dato correspondiente a febrero pasado. Sin embargo, este resultado está por encima del índice registrado en marzo 2022. Este índice se refiere a la percepción de la situación actual en el momento que fueron consultados los agentes económicos.

Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 68 puntos menor al valor del mes anterior, pero por encima del nivel de hace un año. Este indicador se refiere a la percepción en adelante sobre las variables económicas.

Baja predisposición para comprar

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar disminuyó con respecto a la cifra del mes anterior y se redujo levemente al compararlo con el verificado en marzo 2022, alcanzando 18,0% en el periodo de referencia. Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos.

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