La Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos otorgó una subvención de US$ 5 millones para financiar iniciativas que aborden las prácticas laborales abusivas en las estancias ganaderas de Boquerón, Chaco paraguayo, y Mato Grosso, Brasil, según la información difundida por la agencia Reuters.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, señaló que no recibieron ninguna información oficial con respecto a dicho proyecto, que también está sendo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Igualmente, mencionó que genera una preocupación, considerando que el resultado de las fiscalizaciones podría derivar en trabas comerciales para el Paraguay. “Siempre nos preocupa cuando viene algo de afuera. Esto viene a través de agencia de la ONU, que podría levantar una alerta más”, declaró.
Lea más: EE.UU. destina millonario fondo para investigar posibles violaciones laborales ganaderas en Boquerón
Incluso, manifestó preocupación por la incertidumbre con respecto a qué tipo de verificaciones realizarán y cuáles serán los parámetros que utilizarán para las fiscalizaciones. “Paraguay es miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ahí no tendríamos problemas, pero cuando vienen y, sobre todo, con qué vara nos van a medir: si es la misma vara que usamos nosotros o es una vara que no es nuestra. Estas son las preocupaciones que tenemos”, agregó.
Verificación de prácticas laborales en el Chaco
Se trataría del plan denominado “Proyectos para aumentar la voz de los trabajadores y abordar el trabajo forzoso, el trabajo infantil y otras violaciones laborales que afectan a áreas productivas de Brasil y Paraguay”, que había surgido en septiembre del año pasado y para el que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos estaba ofreciendo financiación
A finales de marzo último, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ya comunicó que, en cooperación con el proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, organizaciones no gubernamentales podrán abogar por los trabajadores de las zonas ganaderas del estado brasileño de Mato Grosso do Sul y de la región de Boquerón, en el Chaco paraguayo.
Lea más: EE.UU. ofrece financiación de proyectos para abordar violaciones laborales en ganadería paraguaya
También menciona que en dichas zonas de Sudamérica se han denunciado violaciones de los derechos laborales de las poblaciones vulnerables.