Desde la recientemente creada Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) revelaron el “modus operandi” de las empresas del transporte público de pasajeros para cobrar más subsidio estatal con “pasajeros fantasmas”.
En este sentido, integrantes del gremio de referencia analizaron un informe que el viceministro de transporte, Víctor Sánchez Chamorro, entregó al ciudadano Mauricio Maluff, tras la presentación de un amparo judicial, en el que descubrieron el aparente fraude con el uso desmesurado de tarjetas del billetaje de algunos usuarios.
Según los datos proporcionados, pudieron encontrar, por ejemplo, que con una sola tarjeta del billetaje electrónico se realizaban 100 viajes en un día y que, además, hay usuarios que gastan hasta G. 7.000.000 mensuales en pasajes con sus tarjetas, lo que consideran irreal.
Lea más: Viceministro de Transporte confirma que subsidia “pasajeros fantasmas” y anunció que no renunciará
La organización informó que esta semana darán a conocer a la opinión pública el trabajo que están realizando con el que revelaron serias inconsistencias en el uso de las tarjetas de algunos pasajeros, aparentemente para “inflar” el subsidio que perciben los transportistas con “pasajeros fantasmas”.
“Los datos que tenemos, por ejemplo, revelan que una tarjeta se usó 100 veces en un día, lo que sabemos es irreal. Hay tarjetas que gastan desde G. 1.000.000 hasta G. 7.000.000 mensuales en pasajes (según las validaciones). Si hay personas que gastan eso, bien podrían comprarse una moto”, señaló Blas Flecha, uno de los voceros de OPAMA.
Transporte público: usan sistema “para inflar el subsidio”
Flecha también señaló que es evidente que los empresarios del transporte se están aprovechando del sistema y que esta semana darán a conocer todos los datos que analizaron en el informe del Viceministerio de Transporte.
“Es evidente que están usando este sistema, que no fue transparente y que no se regulaba por parte del viceministerio, para inflar el subsidio. Es decir, recibían más dinero a través de pasajeros fantasmas, lo cual es bastante grave, porque ese dinero sale de nuestros bolsillos. Ni siquiera ofrecen un servicio de calidad, digno, pese al enorme subsidio que están recibiendo”, expresó.
Asimismo recordó que el viceministro Sánchez salió a admitir que el Estado subsidia un centenar de “pasajeros fantasmas” solo porque ya sabía que los ciudadanos están enterados de ese “modus operandi”.
Lea más: Transporte redujo frecuencia de buses y dio pie a las “reguladas”, denuncian
“El viceministro se está adelantando nomás (al admitir que subvenciona pasajeros inexistentes), porque los datos que proveyó por orden judicial demuestran que incluso una sola tarjeta llega a hacer viajes por G. 7.000.000 y otros montos exorbitantes”, enfatizó.
Agregó que desde la organización, claramente, denunciarán la irregularidad que detectaron y que exigirán “la cabeza” de los culpables.
“Es demostrado el sometimiento del viceministro Sánchez al empresariado que factura millones estafando al pueblo con pasajeros fantasmas y reguladas, sin siquiera ofrecer un servicio digno. Es evidente la falta de voluntad política para no controlar”, indicó.
Viceministro admite que subsidia a “pasajeros fantasmas”
El titular del Viceministerio de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, reconoció el viernes último en una entrevista con ABC que existe un centenar de “pasajeros fantasmas” y que esta situación tiene impacto directo en el monto que subsidia el Gobierno de Mario Abdo Benítez a los empresarios del transporte, cuyo monto triplicó en los últimos tres años, llegando a US$ 34 millones en el 2022.