La perspectiva de la agencia norteamericana Moody´s sobre el sistema bancario paraguayo se mantiene estable, gracias también al repunte esperado para el economía en este 2023, de acuerdo con un reporte emitido por la entidad.
Detallaron igualmente que a medida que las condiciones de sequía vayan disminuyendo, los bancos se beneficiarán de condiciones operativas internas estables, y con la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,5% en este año.
Lea más: Perspectiva “estable” del sistema bancario de Paraguay y países vecinos, dice calificadora Moody’s
Mejorará calidad del préstamo
Moody´s detalló en su informe que la calidad del préstamo se beneficiará de una recuperación en la producción agrícola (tras la sequía) para un sistema centrado en gran medida en los préstamos rurales, compensando los riesgos asociados con el todavía gran volumen de crédito sujeto a medidas de provisión diferida.
Los bancos seguirán apoyando el crecimiento crediticio de dos dígitos mediante la retención de beneficios, manteniendo una posición de capital adecuada como un amortiguador contra pérdidas inesperadas.
Rentabilidad estable
La rentabilidad se mantendrá bastante estable a medida que aumenten las tasas y mayores volúmenes de negocios seguirán respaldando fuertes márgenes de interés y ayudarán a compensar mayores provisiones para pérdidas crediticias en medio de altas tasas y presiones inflacionarias.
Lea más: Moody’s mejora perspectiva del sistema bancario en Paraguay
La inflación continuará disminuyendo en medio de tasas de política elevadas, y esperan que se mantenga por encima del el objetivo del banco central a lo largo de 2023. Como resultado, el ingreso disponible de los hogares seguirá siendo tenso y solo parcialmente compensado por el recuperación del mercado laboral, resaltan