En el primer día de funcionamiento del Centro de Escaneo de Mercaderías Fluviales una gran cantidad de vehículos pesados con sus respectivos contenedores estacionó al costado de la ruta que une Villeta (Dpto. Central) con Villa Oliva (Dpto. de Ñeembucú). Esperaron varias horas para pasar por el proceso de verificación y muchos tuvieron que retirarse porque el sistema no funcionaba.
Hoy nuevamente llegaron los camiones para el procedimiento de rigor antes de embarcar la carga para la exportación, pero nuevamente se presentaron inconvenientes. Tuvieron que esperar varias horas para poder ingresar por el escaneo.
“Nosotros, con varios compañeros, llegamos a las 02:00 de la madrugada. Ahora ya estamos cerca del mediodía y no sabemos la hora que vamos a entrar; nos quedamos al costado de la ruta, bajo el sol y con todo el peligro que representa estar al costado de la vía”, expresó uno de los camioneros, Daniel Cáceres.
Comentó además que no cuentan con la comodidad adecuada para esperar el turno, como sanitarios. Además, lamentaron que la Aduana no cuente con un lugar para estacionar y tengan que esperar al costado de la ruta por varias horas.
Este Centro de Escaneo que habilita la Aduana es para el control de las mercaderías que serán transportados por vía fluvial y abarca tres puertos de la zona, según explicó el coordinador del puesto, Humberto López. Aseguró que están solucionando el inconveniente.
“Ayer iniciamos la puesta en marcha del sistema de escaneo de todas las mercaderías que van vía fluvial. El primer día tuvimos algunos inconvenientes, pero estamos subsanando de a poco y esperamos que en los próximos días iremos agilizando el proceso”, expresó López.
Agregó que solamente un camión por vez ingresa en el local, pasa por el scaneo y luego por el precinto electrónico, sistema que cuenta con rastreo. En este último paso se generan algunos inconvenientes que demora la salida del camión, explicó.
Comentó que están ajustando todo el sistema para que el proceso sea optimo de modo a evitar problemas a la hora de sacar la carga. La idea es evitar que salga productos ilegales, como la droga, dijo.
“La idea es hacer un trabajo de calidad, evitar que salgan drogas y que el producto no se contamine al salir de acá. Los contenedores salen con precinto electrónico con rastreo, y lamentamos las fallas en estos dos primeros días”, expresó López.
La idea es que en los próximos días los camiones tarden solo unos cinco minutos en el circuito de escaneo y de esa forma evitar las largas colas en la ruta. Hasta hoy los conductores esperaron más de 12 horas para poder ingresar.
El horario de atención es de 08:00 a 18:00, pero debido a los inconvenientes estaban analizando la posibilidad de extender hasta las 22:00, especialmente en los días en que llegan muchos camiones.