FMI espera continuidad de los planes de reformas tras cambio de Gobierno

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en la conclusión de su misión en nuestro país destacó el avance del acuerdo para reformas estructurales en el país y esperan la continuidad de estos esfuerzos tras el cambio del Gobierno. Además destacaron que las buenas perspectivas económicas ayudaran en el contexto de las reformas.

Maximiliano Appendino representante residente, Mauricio Villafuerte jefe de Misión y Tobías Royg, del FMI
audima

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país, el jefe de Misión Mauricio Villafuerte informó ayer que el organismo internacional y el Gobierno paraguayo llegaron a un acuerdo de nivel técnico sobre las políticas macroeconómicas y reformas estructurales necesarias para completar la primera revisión bajo el Instrumento de Política (PCI), lo cual calificó de positivo.

Refirió que Paraguay presenta avances positivos, y que las metas cuantitativas para diciembre de 2022 se cumplieron en términos generales, así también los compromisos de la agenda de reforma estructural, incluyendo la presentación ante el Congreso Nacional del proyecto de ley de la función pública, la del servicio civil, la de garantías inmobiliarias; además de la cobertura de programas sociales como Tekoporã y pensión alimentaria a adultos mayores.

Dijo también que el Gobierno paraguayo se compromete a avanzar en los objetivos de reforma del PCI establecidos para el 2023, esto incluye la elaboración de una ley de transición para la Caja Fiscal y una nueva versión de la ley para la supervisión del sistema de pensión, que representaría una base más integral para el sistema de pensiones.

Esperan continuidad

Villafuerte mencionó en un encuentro en el BCP que esperan que este acuerdo que demandó un gran esfuerzo y trabajo coordinado entre el organismo internacional y el actual gobierno, tenga continuidad con el próximo gobierno, tras elecciones del 30 de abril.

Mencionó que el equipo se ha reunido igualmente con los encargados económicos de los diferentes movimientos para hablar de lo que implica este acuerdo técnico de modo que estos planes no se vean truncados.

Buenas perspectivas

Por otra parte, Mauricio Villafuerte destacó el desempeño macroeconómico de Paraguay, y afirmó que esto genera una expectativa de crecimiento económico de 4,5% para el cierre del 2023.

El jefe de la Misión del organismo multilateral también indicó que desde el FMI esperan que Paraguay culmine el año con un déficit fiscal de 2,3%.

En ese sentido, instó a las autoridades paraguayas a continuar el trabajo de reducir el déficit para así cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Paraguay necesita reconstruir los colchones fiscales y preservar la resiliencia ante choques futuros.

“Alentamos a las autoridades a mantener su mirada enfocada en reducir el déficit en el 2024 para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un límite de 1,5% del PIB”, señaló. Por otra parte, resaltó el notable descenso de la inflación y aseveró que la posición cauta de la política monetaria moderadamente restrictiva aplicada por el BCP es apropiada y podría relajarse una vez que se llegue a los estándares de inflación estimados para este año.

Lo
más leído
del día