El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, mencionó que la posición de la empresa estatal que dirige respecto a la Estación de maniobras para interconectar la central hidroeléctrica Yacyretá con la nueva central Aña Cuá, es de público conocimiento. “Ustedes tienen todas las notas que les habíamos enviado (a la EBY). Les dimos otras opciones, siempre manteniendo la posición institucional, y ellos quedaron en analizar”, comentó.
Al respecto, cabe recordar que el Comité Ejecutivo de la EBY aprobó el informe final de la evaluación de ofertas del grupo de trabajo del Concurso de Precios Nº 21.590 y propuso al Consejo de Administración la adjudicación para la construcción y puesta en marcha de la Estación de maniobras de Yacyretá en 500 kV (EMY) a Siemens-Rieder Aña Cuá-Ate. Fue el 5 de diciembre de 2022.
Sin embargo, en un par de notas de la ANDE, una del 30 de julio de 2020, firmada por el anterior titular de la institución, Luis Villordo, y otra del 15 de junio de 2021, rubricada por el actual presidente de la estatal, Félix Sosa, señalaban a la EBY que la subestación de maniobras podría impactar en la confiabilidad del sistema.
Lea más: Advierten sobre nueva entrega de la soberanía paraguaya en Yacyretá
Específicamente se lee en la nota enviada por Sosa al director paraguayo de Yacyretá, el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos, que “al no contarse con la subestación de maniobra se evitaría la introducción de un punto de falla común en el sistema, lo cual, entendemos, podría impactar en la confiabilidad del sistema”.
Pese a esas advertencias de la ANDE, la EBY avanzó con el proceso para la construcción de la Estación de maniobras, llegando inclusive a la aprobación de la evaluación de las ofertas por parte de los directores paraguayo y argentino, Duarte Frutos y Fernando De Vido, respectivamente.
“Van a cumplir”, dicen
“Ellos mencionan que van a cumplir el requerimiento de la ANDE, por tal motivo fue aquella reunión”, recordó Sosa, refiriéndose al encuentro entre autoridades y técnicos de la ANDE y de la entidad binacional el día 1 de este mes.
Lea más: Extitular de la ANDE también advertía como riesgosa Estación de maniobras
El Ing. Sosa recordó las notas enviadas por la empresa estatal a la binacional, y que “dentro de esa línea”, la ANDE presentó otras alternativas más. “Siempre en la misma línea de la ANDE, que tiene una posición técnica desde la administración pasada hasta esta administración; se mantiene la institucionalidad”, aseguró.
El presidente de la empresa eléctrica manifestó que desde la EBY, le mencionaron que van a cumplir con las exigencias de la ANDE.
“Creemos que es el momento de construir una tercera línea (LP3) para el sistema eléctrico paraguayo. Siguen las conversaciones, el análisis conjunto”, puntualizó al hablar de uno de los pedidos realizados.
Lea más: Ingenieros denuncian que EBY desoye objeciones de ANDE para interconectar Aña Cuá
Ingenieros consideran atropello lo avanzado
En un comunicado que emitió el lunes último la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), cuestionó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desoiga las recomendaciones y objeciones técnicas respecto a la construcción de una estación de maniobras para interconectar la hidroeléctrica con la futura Central Aña Cua.
Consideraron que esto representa “un atropello a la institucionalidad debido a que dicho ente binacional ha avanzado unilateralmente en el proyecto, desconsiderando la posición oficial de la ANDE”. Por su parte, el Ing. Juan José Encina, jefe técnico de la binacional, respondió que hay constantes reuniones con la estatal, pero admitió que aún falta el “pleno acuerdo”.