Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitó ayer el túnel y rotonda de Tres Bocas, pero la ciudadanía quedó decepcionada ya que nuevamente se vivió un caos vehicular en la zona a tempranas horas, principalmente sobre la ruta PY01 (Acceso Sur).
Según los datos, el semáforo entre la ruta PY01 y la avenida Zavalas Cué, de Fernando de la Mora, y otros más de la zona, se convierten en un “cuello de botella” para agilizar el tránsito. A esto se suma la falta de controles a las prohibiciones de giros que se implementaron en dicho lugar desde diciembre.
El ingeniero Francisco Javier Recalde, coordinador de la Unidad Técnica de Proyectos, señaló que el túnel descongestionó el cruce, pero que se tienen que optimizar los semáforos que están “en cada esquina” sobre Acceso Sur. “Esto es un problema que los municipios colocan a veces semáforos y modifican cualquier tipo de autorización que les había dado el MOPC”, expresó.
Lea más: Túnel de Tres Bocas ya es utilizado por la ciudadanía luego de mucha espera
Túnel de Tres Bocas: ampliarán tiempos de semáforos
En este sentido, señaló que están teniendo contactos con las autoridades fernandinas para eliminar los giros y ampliar los tiempos de los semáforos. “Seguimos trabajando con el intendente de Fernando para pasar de 60 a 80 segundos el verde del semáforo de Zavalas Cué y la misma cosa en el de Soldado Ovelar. Asimismo, el semáforo de un conocido supermercado se quedará intermitente”, expresó.
Sin embargo, indicó que el crecimiento del tránsito está generando este tipo de embotellamientos en varios puntos de Asunción y Central y que la única solución es mejorar el sistema de transporte público de pasajeros, de manera a que las personas puedan dejar sus vehículos en sus casas.
Lea más: Túnel de Tres Bocas ya se encareció más de G. 23.000 millones y sigue con prórrogas
Contratista sigue sin culminar los trabajos
En un recorrido de ABC por la zona también se pudo corroborar que la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, sigue sin culminar los trabajos y además se observan obras chapuceras. Intentamos conversar con algún responsable de la contratista en el campamento de la misma, pero nos manifestaron que ningún encargado se encontraba. Mientras tanto, continúan la colocación de barandas, luminarias, cableados, entre otras tareas pendientes.
El proyecto fue adjudicado por G. 121.165 millones a Tecnoedil, pero el precio ya se infló hasta G. 144.462 millones, de acuerdo con los documentos, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).