En la mañana de ayer los obreros continuaban realizando diversas labores en la construcción del túnel en la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y su intersección con Américo Picco (Villa Elisa), informó Higinio Ruiz Díaz, corresponsal de ABC Color, quien recorrió el lugar y constató que todavía no estaba habilitado para el tránsito.
La obra está a cargo de la empresa Tecnoedil SA, representada por Paul Sarubbi. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió habilitar a partir de hoy, a las 6:00, el paso a desnivel y las calles colectoras al tránsito, pero aún sin la terminación total de la infraestructura.
Sin embargo, hacia el final de la tarde de ayer otro periodista de ABC que conducía por esa carretera se encontró con la sorpresa de que el túnel ya estaba habilitado y podía ser utilizado, por fin, luego de tanto tiempo de demora para su terminación y habilitación.
El proyecto fue adjudicado por G. 121.165 millones a Tecnoedil, pero el precio ya se infló hasta G. 144.462 millones, de acuerdo con los documentos, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).
Varios automovilistas reclamaron ayer por la mañana que aún no se haya liberado el paso principal, ya que la circulación se hacía únicamente por las calles laterales, que evidentemente no permiten el paso ágil o continuado del enorme caudal de vehículos.
Lea más: Tras ganar un día más, contratista debe terminar hoy en túnel de Tres Bocas
La obra tuvo varias prórrogas
Esta obra se inició en 2021 y debía ser entregada en febrero del 2022 según el plazo estipulado, que posteriormente fue postergado hasta junio; luego pasó a agosto, pero tampoco se cumplió. Se volvió a establecer otro lapso, esta vez para diciembre último, mes en el que se habilitó de manera parcial (un carril por cada sentido), con los trabajos inconclusos y obreros aún en la pista.
Al no poder ser cumplido ese tiempo para la finalización, la empresa volvió a pedir una prórroga para febrero de este año, que se le dio, pero tampoco terminó, por lo que pasó para ayer, 27 de marzo. Una de las excusas para las postergaciones eran las lluvias. Un periodista de ABC corroboró que los domingos no trabajaban en la obra.
El ingeniero Francisco Recalde, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del MOPC, comentó que con el vencimiento del plazo para la entrega de la obra correspondía la aplicación de multas (si no era habilitada ayer).
Estas multas, indicó, equivalen al 0,01% del monto del contrato por lo que la empresa debía pagar unos 14.400.000 guaraníes por día de retraso.
Lea más: Túnel de Tres Bocas: obras siguen significativamente retrasadas
Frentistas denuncian irregularidades
Los residentes y comerciantes ubicados a ambos costados de la Ruta PY01 en el área de obras denunciaron que el día en que debía realizarse la inauguración, ayer, había muchísimos detalles que la empresa contratista no solucionó aún; por ejemplo, varios pozos que no están tapados y que se encuentran a los lados de la vía, que son peligro para quienes circulan por allí.
Además de eso, refieren que las veredas fueron construidas por encima del nivel de sus casas y comercios, por lo que en caso de lluvias están expuestos a ser tomados por las aguas, lo cual ya viene sucediendo últimamente, según aseguraron.
Otro problema que mencionan es la colocación de columnas de la ANDE prácticamente en la vía pública, lo que complica el paso de los vehículos que transitan por las colectoras.