Que el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) registre un bajo nivel de morosidad, con una tasa de impagos por debajo del 1% de la cartera de préstamo garantizada, demuestra que las MiPymes son buenas pagadoras y están calificadas para obtener créditos a mejores tasas de las que ofrecen normalmente en el sistema, dijo Luis Tavella, titular de la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes)
El empresario cuestionó que el sector de las micro y pequeñas empresas siempre fue marginado por el sistema y condenado a pagar altas tasas por la “percepción de alto riesto”. Se les otorga préstamos de consumo a una tasa del 35% y no del 12% que puede acceder una empresa grande . “En esas condiciones de altas tasas es muy difícil para micro y pequeño emprendedor realizar inversiones, debido al alto costo financiero. Sin embargo, esta buena noticia con el Fogapy rompe ese “tabú” , expresó
Lea más: Mora es el principal freno de créditos para mipymes
Fogapy fue limitado
No obstante, el empresario reconoció que el alcance del Fogapy fue limitado y que un muy pocas son las garantías aprobadas para los micro y pequeños emprendimientos. Mayormente fueron beneficiadas las empresas Pymes medianas y grandes, sostuvo.
Lea más: Rebotó 85% de créditos a mipymes con Fogapy
Lamentó que muchas mipymes no hayan podido acceder debido a las restricciones que ponen los propios bancos. “Todo indica que el balance de los que obtuvieron la garantía fue positiva, auque habría que esperar un poco que pasa a medida que venzan los periodos de gracia, expresó.