La Comisión Directiva de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) se manifestó respecto al proyecto de construcción de una Estación de maniobra en 500 kV, que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para interconectar la futura Central Aña Cuá con la central Yacyretá. “Todo el proyecto ha sido impulsado por la EBY desoyendo las recomendaciones y objeciones técnicas de la ANDE en sucesivas notas oficiales, ya que el citado proyecto interviene y secciona las líneas paraguayas LP1 y LP2, que vinculan la central Yacyretá con el Sistema Interconectado Nacional”, sostienen.
Añaden que hasta la fecha, la ANDE, propietaria genuina de esas líneas, y como ente rector del sector eléctrico nacional, no dio su visto bueno al proyecto en cuestión. “Por tanto, consideramos que esto representa un atropello a la institucionalidad debido a que dicho ente binacional ha avanzado unilateralmente en el proyecto, desconsiderando la posición oficial de la ANDE”, denuncian.
Lea más: Ingenieros de EBY y ANDE cuestionan costo de la estación de maniobras
Añaden que es así que, una vez realizada la licitación para la construcción de esa obra, la EBY busca la suscripción de un convenio y la aprobación de la ANDE de esas acciones a una situación ya de hecho. “Por ello, consideramos que lo actuado por la EBY es abusivo y contrario a una política de respeto a la institucionalidad y soberanía nacional”, reprochan en su escrito.
Además, los ingenieros de la ANDE sostienen que, desde el punto de vista técnico, comparten el parecer manifestado por la empresa estatal, el cual considera que lo propuesto por la EBY, al seccionar la LP1 y la LP2, puede comprometer el suministro de la Central Hidroeléctrica Yacyretá al sistema eléctrico nacional, al incluir innecesariamente un punto de falla adicional en el circuito de ambas líneas.
“En este sentido, basados en el historial de largas postergaciones a los reclamos paraguayos en el ámbito de la EBY, y cuando por fin recientemente se ha conseguido que el sistema de transmisión tenga capacidad suficiente para retirar el 100% de la potencia que le corresponde al Paraguay en Yacyretá, resulta, por lo menos llamativo que, aun existiendo proyectos alternativos, se pretenda intervenir en la infraestructura que conecta la CH Yacyretá al sistema paraguayo, interponiendo una instalación cuya operativa pasaría a depender de la voluntad técnica y administrativa de la EBY”, critican.
Lea más: Extitular de la ANDE también advertía como riesgosa Estación de maniobras
Los profesionales consideran que, como parte constituyente de la EBY en virtud al Anexo A del Tratado, la ANDE debe articular mecanismos institucionales para rectificar el proyecto de interconexión del Aña Cuá y que el mismo sea realizado conforme las recomendaciones de la ANDE.
“En ese sentido, solicitamos a las autoridades mantener la propuesta oficial con contenido y sustento técnico, que fuera remitida por las vías institucionales correspondientes, dejando constancia que el proyecto denominado Estación de maniobra en 500 kV impactará en la confiabilidad y operatividad del Sistema Interconectado Nacional”, manifiestan.
Finalmente, la UIA advierte que se reserva el derecho de iniciar y articular acciones en las instancias que corresponda para defender la postura institucional de la ANDE y mantener la independencia, seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Paraguayo.
Lea más: Advierten sobre nueva entrega de la soberanía paraguaya en Yacyretá