Crece morosidad en sistema financiero

La tasa de morosidad en la cartera de bancos se ubicó en 3,38% en el segundo mes del año, superior al 3,15% de enero y en comparación a meses anteriores, con lo que se puede apreciar un sostenido aumento de la mora por parte de los clientes. En las financieras también se incrementó la tasa de impagos que llegó al 5% de los préstamos de este sector.

Los préstamos destinas al consumo (que incluye a las tarjetas de crédito) son las que verifican mayor inconvenientes de retorno en pagos y por ende la tasa mas elevada de morosidadArchivo, ABC Color
audima

De acuerdo con el informe de indicadores financieros de la Superintendencia de Bancos (SIB) al mes de febrero del presente año, la tasa de morosidad sobre la cartera de créditos tanto en bancos como en financieras, viene aumentando cada mes. Según los datos del BCP, la tasa de morosidad en bancos se ubicó en 3,38% sobre la cartera de préstamos, esta cifra es superior a 3,15% que alcanzó en enero de este año, y superior al 2,48% que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

El nivel de mora se ubica entre los más altos de los últimos años. Sin embargo, lejos estamos aún de los niveles a los que se llegaron en otros años (1996-2006), cuando el promedio de mora bancaria llegaba incluso al 20% y hasta el 24%, durante y después de la grave crisis financiera en nuestro país.

Cartera de préstamos

Según se puede apreciar en el boletín financiero, la cartera de préstamos de los bancos al cierre del segundo mes del año 2023 sumó G. 127,31 billones (US$ 17.405 millones), observando un crecimiento interanual del 12%. Entre las intermediarias que observaron las mayores tasas de morosidad en el citado mes fueron, Banco de la Nación Argentina (8%) Interfisa (6,67%), Visión Banco (6,14%), Solar (5,61%) y BNF (5,85%).

En lo que respecto exclusivamente al endeudamiento vía tarjetas de crédito, se observa que hubo un aumento del 18%. El saldo de la cartera sumó G. 3,45 billones en el segundo mes del año, frente a G. 2,95 billones que sumó hace un año, evidenciándose un mayor uso de este instrumento para financiamiento del consumo familiar, ayudado por la tasa más baja que ofrecen.

Consumo con mayor mora

Por rama de actividad financiada por las entidades bancarias, las que exhibieron tasas más altas de mora fueron: consumo (6%), comercio al por menor (5,86%), servicios personales (5%), vivienda (3,27%), entre otros, según los datos.

El de préstamos de consumo es uno de los rubros de mayor riesgo y morosidad en el sistema, aunque la tasa del 6% se encuentra dentro del promedio de los últimos años para este tipo de préstamos destinados a financiar compras y gastos para uso personal o familiar, también incluye al sector de las tarjetas de crédito.

Mora en financieras también avanza

Por otra parte, en lo que respecta a préstamos otorgados por el sector de las financieras, el reporte del BCP revela que hubo un incremento importante en la tasa de morosidad, que a febrero último llegó al 5% de la cartera financiada por este tipo de entidades, inferior al 4,80% que llegó enero pasado.

En cuanto a la morosidad por rubros, los que están más complicados son construcciones (16%), servicios personales (13%) y consumo (11%

Lo
más leído
del día