El inicio de la revisión del convenio sobre Instrumentos de Coordinación de Políticas (PCI) se realiza con una reunión con las principales autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), encabezada por su presidente, José Cantero; y del Ministerio de Hacienda, encabezada por el ministro Óscar Llamosas.
El acuerdo técnico se había llegado en octubre del año pasado durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC, Estados Unidos, y fue oficializada por el directorio del organismo al mes siguiente.
Los puntos acordados, según el informe que se dio a conocer en ese entonces, incluyen tres pilares principales: garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia; mejorar la productividad y fomentar el crecimiento; y mejorar la protección e inclusión social.
Lea más: FMI aprobó acuerdo con el país para dar fuerza a planes de reformas
El comunicado del FMI señalaba que Paraguay tuvo experiencias muy positivas con los programas apoyados por el Fondo, que incluyen dos acuerdos de Derecho de Giro (Stand-By) sucesivos entre 2003 y 2008 ayudaron al país a resolver importantes desequilibrios macroeconómicos, a través de reformas estructurales profundas y duraderas, dando paso a quince años de crecimiento transformador que elevó los niveles de ingresos y tuvo un impacto positivo duradero en la reducción de la pobreza.
El PCI tiene como objetivo abordar los desafíos actuales y fomentar la continuidad de las políticas, sirviendo eventualmente como un puente que abarcaría tanto el último año de la administración actual como el primer año de la próxima.