Finalmente, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a indemnizar extraordinariamente a funcionarios y obreros de la institución, por el cese de las operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10320/2012″.
Con 20 votos a favor, los senadores cambiaron la versión de diputados, concretamente el artículo 1 y 2, que pretendía otorgar una compensación “extraordinaria” a más de 560 obreros, con dos salarios percibidos por cada año de antigüedad, que le iba a costar más de G. 124.000 millones a la ANNP.
En este sentido, la cámara alta aprobó conceder la compensación conforme lo estipula la Ley N° 1626/2000 (de la función pública) y el Código del Trabajo, es decir, un salario percibido por los trabajadores y por cada año de antigüedad. Además, el Senado eliminó la intención de indemnizar por única vez a los funcionarios en edad de jubilación obligatoria, porque justamente ya están en condiciones de acogerse al retiro.
Según los congresistas, con estas modificaciones se abonarían entre G. 50.000 y G. 60.000 millones a los obreros, es decir, se bajó a la mitad de lo que se buscaba lograr con la propuesta de Diputados.
Lea más: Se están por rifar G. 124.000 millones para indemnizar a obreros de ANNP
Vuelve a Diputados
El proyecto de ley tuvo media sanción en Diputados el 5 de octubre del año pasado y fue presentado por los diputados colorados oficialistas Juan S. Acosta, Jazmín Narváez y Arnaldo Samaniego. Tras los cambios, el plan normativo vuelve a la cámara baja para su análisis.
El cálculo de la millonaria indemnización, de más de G. 124.000 millones del plan normativo original, surgió de una lista de interesados en recibir la compensación, de acuerdo con los motivos expuestos por los proyectistas. Nadie sabe quiénes están en esa lista y hasta ahora no fue socializado.
Según la justificación de la iniciativa parlamentaria, la expropiación y posterior autorización de construcción de obras públicas en parte del predio de la ANNP, cuya consecuencia posterior fue el cese de actividades portuarias, afectó a un segmento importante de trabajadores, “a quienes se proyecta compensar con lo que se considera una justa indemnización”.
Agrega que el Proyecto de Reconversión Urbana (RU) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Puerto de Asunción, con la construcción de las oficinas de Gobierno y el mejoramiento de las instalaciones del Puerto, motivó el cierre o cese de operaciones del puerto, que “tenía la mejor infraestructura fluvial y ubicación estratégica del país, que generaba entre el 35% y 40% de la recaudación total”.
Añadió que se esperaba que esos ingresos se trasladen al puerto fluvial de la ANNP de Villeta, lo cual no ocurrió, debido a que los usuarios optaron por operar en la capital con los puertos privados. “Esa sangría en la recaudación afectó además la posibilidad de que la ANNP invierta en infraestructura en otros puntos fluviales y terrestres del país, por lo que se hace imperiosa la necesidad de reducir el pasivo laboral en busca de la ansiada financiación para inversiones en otros recintos portuarios”, resalta el plan.