El titular de la cartera fiscal fue consultado sobre la preocupación manifestada por la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), por la reducción de exigencias y la flexibilización injustificada de criterios de calificación de oferentes.
Llamosas dijo que se está reverificando toda la documentación y que están seguros de lo actuado por el Ministerio de Hacienda, por lo que van a remitir toda la documentación requerida por la DNCP para que se pueda resolver el proceso.
Cuando se le insistió al ministro si al decir que están seguros de lo actuado implica que van a confirmar la adjudicación a favor del Consorcio Salud SD, indicó que no podía manifestar esto porque están en la etapa de evaluación, que la comisión están realizando el estudio y una vez que se tenga el resultado se verá si se confirma o no a la referida empresa.
Lea más: Hacienda anunció que se volverá a evaluar las ofertas para el “seguro médico vip”
El ministro, en ese contexto, insistió en que están seguro de que se tendrá en cuenta toda las consideraciones que realizó la Dirección de Contrataciones y en esta línea emitirán la recomendación, plazo de 20 días corridos que vence la próxima semana.
Pronunciamiento de CIMAP
La CIMAP a través de un comunicado se pronunció sobre criterios en los procesos de licitaciones públicas de contratación de seguro médico, específicamente sobre el relacionado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al Ministerio de Hacienda.
En ese sentido, señala su preocupación por el licitación del MOPC que estableció de forma sorpresiva y sin precedentes el pago de un anticipo, sin consignar el propósito ni el destino del mismo y sin establecer métodos de control para el uso de dicho anticipo.
Lea más: Otra vez MOPC licita seguro médico vip por G. 75.480 millones
Además, en el caso de la licitación de Hacienda, la preocupación obedece a la reducción de las exigencias y la flexibilización injustificada de criterios de calificación de oferentes, lo que da lugar a adjudicaciones a empresas o consorcios que no reúnen las condiciones de experiencia comprobada fehacientemente, en el ámbito de la medicina prepaga.
Adjudicación anulada por DNCP
Hacienda había adjudicado al Consorcio Salud SD el contrato de prestación de servicio de salud para los funcionarios por el plazo de dos años y un monto de G. 61.972 millones (US$ 8.5 millones), que entró en vigencia el 14 de febrero último.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, sin embargo, tras una protesta presentada por la firma Santa Clara S.A Medicina Prepaga, por Resolución N° 706 dispuso la anulación de la adjudicación y un plazo de 20 días corridos para revaluar las ofertas y emitir la resolución correspondiente.
Lea más: Hacienda tiene 20 días para volver a evaluar ofertas del “seguro vip”
La decisión, entre otros motivos, fue tomada porque el comité de evaluación de Hacienda no realizó una valoración detallada respecto a los requerimientos cuestionados, limitándose a indicar que la firma cumple las documentaciones y no consta en el informe análisis alguno ni argumentaciones que puedan tomarse como respuesta a cada una de las observaciones.