De acuerdo con el informe oficial de Cuentas Nacionales presentado esta mañana por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el último trimestre del 2022 hubo un repunte del 1,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) en su variación anual; sin embargo, no fue lo suficiente para incidir en el resultado global acumulado, que registró una variación de apenas 0,1% en el año, incluso por debajo de la proyección del 0,2% que había previsto la entidad monetaria para el cierre del 2022. En el 2021, la economía creció 4%, según los datos oficiales.
Para el presente año, la proyección oficial es de un crecimiento del PIB en 4,5% como efecto del repunte esperado en la producción agrícola. Otras proyecciones más optimistas incluso esperan que el crecimiento económico en el presente periodo esté entre 5% y hasta 10%.
Lea más: BCP confirma que PIB crecerá 0,2% este año y repuntará 4,5% para 2023
Sectores más afectados
Los sectores más afectados en su desempeño en el último año fueron la Agricultura que exhibió una retracción global del -12% en el 2022, frente al bajón del -18% del año 2021. El sector agrícola fue fuertemente impacto en los últimos dos periodos por los efectos climáticos adversos (sequía), aunque para este año se proyecta un fuerte repunte de la producción y de hecho en el último trimestre del 2022, la actividad agrícola ya mostró un repunte del 48%, consolidando estas buenas expectativas.
Otro de los sectores fuertemente afectados en el último periodo, fue el de las construcciones que cerró con una retracción global del -4,3%, frente a un crecimiento del 12,8% que exhibió en el año 2021. El menor dinamismo de las obras públicas por reducción del presupuesto, que además adeudan millones a las empresas constructoras, fue uno de los factores que pesaron en la caída de este importante sector económico.
Lea más: Impacto de la sequía incidirá en las proyecciones del PIB, advierte el BCP
Sectores con leve crecimiento
De acuerdo con el reporte oficial, los sectores que mostraron mejor desempeño fueron por parte del consumo privado, algunas ramas comerciales y de servicios, producción de energía e impuestos.
Según los datos, el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 19,1%. De forma acumulada, al cuarto trimestre de 2022 se registró un crecimiento de 6,8%.
En lo que respecta a los servicios registró un incremento interanual de 0,3%, acumulando así un crecimiento de 1,6% al cierre del cuarto trimestre de 2022.
Lea más: Según BCP, el PIB creció 2,8% en el tercer trimestre
Consumo privado con leve mejora
De acuerdo con el reporte oficial, el consumo privado registró un crecimiento interanual de 2,8%, que se explicó por la dinámica positiva de los servicios (principalmente transportes, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios y servicios a los hogares), de los bienes no durables (bebidas y tabaco, alimentos y productos químico-farmacéuticos, atenuado por la retracción de combustibles) y de los bienes semidurables (textiles y prendas de vestir, papel y productos de papel y cuero y calzados) y, en menor medida, de los bienes durables (electrodomésticos y electrónica, vehículos automotores y muebles para el hogar).
Por su parte, el consumo de gobierno mostró una retracción interanual de 11,2%, en línea con la senda prevista en el plan de convergencia fiscal