Gobierno inaugura planta cloacal del Bañado Norte con elevado sobrecosto

El Gobierno inauguró esta mañana la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista (Bañado Norte) de Asunción, obra que finalizó con un sobrecosto de G. 20.610 millones, mediante adendas al contrato que firmó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la empresa contratista.

Autoridades inauguraron hoy la planta de tratamiento de Bella Vista (bañado norte)
audima

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró esta mañana la segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción, en Bella Vista (bañado norte). El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia.

La construcción de la planta fue adjudicada en noviembre del 2017 por G. 105.690 millones a la empresa española Acciona Agua. Sin embargo, la obra terminó con un encarecimiento del 20%, según los documentos oficiales, en otras palabras, la obra subió a G. 126.300 millones, es decir, G. 20.610 millones más que el monto adjudicado.

En el MOPC no informan sobre los detalles de este alto sobreprecio, pero aseguró en un boletín de prensa que la planta de Bella Vista, junto con la de Varadero, en operación desde marzo de 2021, actualmente bajo la administración de la Essap SA (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por la institución.

La planta de tratamiento de bella vista (Bañado Norte) ocupa una superficie de 8.100 metros cuadrados.

Planta se construyó a orillas del arroyo Mburicaó

La infraestructura fue levantada a orillas del emblemático arroyo Mburicaó, en la zona del Bañado Norte de la capital. La PTAR de Bella Vista ocupa una superficie de 8.100 metros cuadrados, de los 10.000 que posee el terreno donde se asienta.

Estará en condiciones de procesar un caudal de 4.400 litros de aguas residuales por segundo, procedentes de barrios de Asunción, Fernando de la Mora, Luque y parte de San Lorenzo. Beneficiará a un total de 1.200.000 personas.

Dispondrá también de un laboratorio para el análisis físico, químico y bacteriológico de las aguas residuales que ingresen a la Planta, y de las vertidas al río Paraguay, luego del tratamiento.

Durante la inauguración de la planta, el titular del MOPC, Rodolfo Segovia, señaló que con la inauguración de la PTAR, el área Metropolitana se acerca a la erradicación de los vertidos contaminantes al río Paraguay.

“Una vez construida la Cuenca de Lambaré (que hasta ahora no se licita), prácticamente toda la zona metropolitana va a verter agua limpia al río Paraguay, evitando la contaminación”, señaló el ministro Segovia.

Lo
más leído
del día