En febrero 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 52,8 puntos, inferior al dato registrado en el mes de enero 2023 de 57,5 puntos, pero por encima al índice de febrero 2022 (50,8). Pese al retroceso mensual, la índice se encuentra en zona de optimismo, de acuerdo los resultados de la encuesta divulgada ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Lea más: El índice de confianza de consumidores sigue bajando
Por componentes
Al desagregar el ICC por sus componentes, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE), que mide la percepción del escenario actual de la economía, alcanzó un valor de 37,5 puntos, con lo que exhibió un menor valor con respecto al mes de enero 2023, pero por encima del dato verificado en febrero 2022. Este indicador se encuentra por debajo de la línea neutral (50 puntos) o sea en zona de pesimismo, lo que significa que los agentes económicos observan riesgos sobre la economía y eso fundamentalmente por el dato de inflación en el mes de enero que fue del 1,2%.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que mide la percepción de la economía en el mediano plazo, registró un resultado de 68,2 puntos lo cual se ubicó también por debajo del valor correspondiente al mes anterior, pero en zona de optimismo. Este resultado revela que aún hay temor de los agentes por las incertidumbres tanto locales como externas.
Lea más: Confianza de consumidores en enero
Predisposición para ahorrar
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se incrementó con respecto a la cifra del mes anterior y, en el periodo de referencia, alcanzó 22,0%. Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo un aumento mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos.