La próxima llegada de la semana santa- del 2 al 8 de abril- y el consecuente aumento de la demanda de huevos, sería, según los productores avícolas, la causa de la escasez de estos productos, reportada por los comerciantes y por los propios clientes del mercado local.
Néstor Sarza, titular de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR), señaló que es típico de estas épocas del año, ya muy cercanas a la Semana Santa, que el producto empiece a ser más requerido y, y al mismo tiempo, se resienta en la lenta reposición.
Sarza señaló que a su vez, un aumento de la demanda, suele traer en estas épocas un aumento de los precios al consumidor final.
Esto, genera fenómenos, por ejemplo, como la ausencia de paquetes de 6 unidades, que son los que primero se acaban, seguidos por los de 12 unidades, obligando a los consumidores a comprar los de 30 unidades.
Lea más: Capasu avisa sobre escasez de huevos y se desmarca de aumento de precios
Actuales precios promedios
Sarza aseguró que, aunque cada comercio maneja sus precios de manera independiente, en promedio, estos se encuentran en los mercados a un precio de entre 30.000 y 31.000 guaraníes la plancha de 30 unidades.
Mientras tanto, por su presentación y otros factores, la plancha de 30 unidades se encuentra entre 33.000 y 34.000 guaraníes en los supermercados.
Sector resintió subas en alimentos de las gallinas
Sarza reconoció que el sector viene resintiendo hace más de dos años, el aumento de los precios de los alimentos para las gallinas como la soja y el maíz. Este último, por ejemplo cuesta hoy, por carreta a más de dos mil doscientos guaraníes el kilo, cuando anteriormente no superaba los novecientos guaraníes el kilo.
Este hecho, aseguró, provocó que cerca del 50% de los productores avícolas busquen otros rubros productivos, principalmente los productores más pequeños, impactando a su vez a la oferta.
De todas maneras, el sector produce actualmente más de tres millones doscientos mil huevos al día, mientras que el consumo per cápita del país es de alrededor de 160 huevos al año. Es decir que cada paraguayo consume alrededor de medio huevo al día.
En el Paraguay se calcula que hay alrededor de cuatro millones doscientos mil gallinas ponedoras, pero que estos animales tienen periodos de descanso durante 3 o 4 meses al año.
Lea más: Huevo: el alimento saludable
Contrabando disminuyó por diferencia de precios
Sarza señaló también que en los últimos tiempos se ha visto una merma importante en el ingreso de productos de contrabando, atendiendo a la diferencia de precios que no lo hace rentable.
Señaló que en el Brasil, por ejemplo, el precio del huevo es más caro que en Paraguay, mientras que en la Argentina sigue siendo más barato, por el tipo cambiario, pero que aún así la diferencia es tan ínfima que resulta poco rentable.
Lea más: El alto precio y la escasez de huevos se convierten en memes en las redes
¿Hasta cuándo iría la escasez?
El titula de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR) aseguró que por las experiencias anteriores, estos niveles de demanda y de oferta permanecerían hasta junio, incluso julio, atendiendo a que el huevo es un importante alimento para los climas fríos.
Con respecto a la amenaza de la gripe aviar, aseguró que, aunque hay casos en la región, el Paraguay afortunadamente no hay casos, pero confesó que si podrían generar otro duro golpe al sector de ingresar a nuestro país.