Destacan éxito de Fogapy que registra apenas un 0,98% de siniestralidad

El Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) que fue un importante instrumento de auxilio para el sector de las Mipymes en pandemia, registra un considerable retorno del capital, con un 0,98% de siniestralidad o mora, según datos oficiales. Si bien el impulso del Fondo fue relevante, no ha podido satisfacer completamente la demanda.

El Fogapy otorgó garantías a 35.000 beneficiarios, principalmente en época de pandemia. Registran baja morosidad, resaltangentileza
audima

Si bien el Fogapy se creó ya en el 2016, fue durante la pandemia entre el 2020 y 2021 que cobró notoriedad, brindando una herramientas que amortiguó la percepción del riesgo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) beneficiarias ante los bancos.

Desde la institución reportan que a la fecha otorgaron unas 35.000 garantías, de las cuales siguen vigentes unas 28.000, mientras que más de 6.000 beneficiarios ya lograron cancelar sus préstamos, incluso algunos accediendo a mayores financiamiento en el sistema bancario, lo que les permitió escalar en tamaño de sus empresas, destacó Carlos Giménez encargado del Fogapy.

Según los datos oficiales, el Fogapy otorgó al 31 de enero del presente año, respaldo o garantías a las Mipymes por más de US$ 600 millones.

Observan buen retorno

Giménez destacó además que de las garantías vigentes, están observando un buen nivel de retorno de estos créditos, lo que se constata con un bajo nivel de siniestralidad del fondo por morosidad de los beneficiarios.

Según detalló, la tasa de siniestralidad es solo del 0,98%, muy por debajo del promedio de la mora en el sistema bancario (3%). Dijo además que la expectativa inicial que tenían es que la siniestralidad llegaría a un 12% como se ha visto en países de la región para este tipo de productos, por lo que están muy satisfechos con el retorno que registra el Fogapy en la actualidad.

“Con estas garantías lo que se busca es disminuir la percepción del riesgo que se tenía sobre este sector y con estos resultados vemos que la misión se cumplió y hoy muchas de estas Mipymes que eran excluidas a falta de garantías, están siendo asistidas y van escalando”, expresó el encargado del Fogapy.

Giménez dijo que a raíz de esta buen experiencia con las Mipymes, además de seguir apoyando a las mismas, también están explorando que otros rubros pueden brindar respaldo. En ese sentido, comentó que está en plena implementación el producto dirigido a mujeres microempresarias “Fogamu” y hay interés de explorar rubros como el de forestal, educativo, viviendas y proyectos “verdes”.

Alcance limitado

Si bien el Fogapy fue un importante auxilio para los más de 35.000 beneficiarios que pudieron acceder a estar garantías, sobre todo en tiempo de pandemia, el mismo no ha podido satisfacer totalmente la demanda de financiamiento del sector, quedando muchos pedidos retenidos en poder de los bancos sin ser atendidos. Muchos solicitantes tropezaron con los procesos burocráticos de los bancos y cientos de trabas.

Referentes del sector recuerdan que al principio se habló de unas 200.000 mipymes que podrían ser atendidas, pero la realidad es que solo alcanzaron a 35.000 proyectos.

Lo
más leído
del día