El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extendió durante este 2023 la vigencia de las nuevas modalidades de pagos de subsidios a empresarios del transporte público del Área Metropolitana, que se comenzaron a aplicar en 2022 y benefician a este cuestionado sector. Lo hizo a través del Decreto N° 8644 de finales del año pasado.
Se trata de cuatro modalidades, una de las cuales permite el pago “parcial” y adelantado de la ayuda estatal a los transportistas con “buen historial”, dato que se conoce a partir de la tarifa técnica, según se explicó.
La tarifa técnica es el cálculo que arroja los costos del servicio y los ingresos necesarios para cubrirlos. Utiliza datos obtenidos del billetaje electrónico y define el precio del pasaje. Teniendo en cuenta que el monto que paga el usuario se mantiene “congelado” desde el 2020 (G. 2.300 en bus convencional y G. 3.400, diferencial), lo que varía es el subsidio por cada boleto (ver cuadro del historial de montos).
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¿Cómo se llegó a este beneficio que se cuestiona por falta de transparencia y de contraprestación de buen servicio? En 2011, el entonces presidente Fernando Lugo creó este subsidio de “compensación” para ayudar a los pasajeros y estipuló que en seis meses debía implementarse el billetaje electrónico para que los desembolsos estén sujetos a cada pasaje efectivamente vendido. Pero el cobro electrónico recién en pandemia empezó a implementarse, durante diez años los desembolsos beneficiaron a los transportistas porque se les daba a partir de una cantidad estimativa de usuarios y para colmo, hasta hoy no funciona el Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico para tener los datos en tiempo real sobre el sistema de transporte del Área Metropolitana.
Se les paga sin tener los datos reales
Pero además del cobro electrónico, otra novedad implementada recientemente es el cambio de reglas para los empresarios de transporte que reciben subsidios y las modalidades de pagos, a partir del Decreto N° 7296 de junio de 2022. Mientras anteriormente se les pagaba a los empresarios después de tener la tarifa técnica, que se oficializaba mediante un decreto cada tres meses, ahora el nuevo sistema permite pagos parciales o adelantados a la conclusión del estudio de dicha tarifa técnica.
El último reporte data del 20 de febrero (Decreto N° 8873), que informó que el valor del pasaje en octubre de 2022 en bus convencional fue G. 4.314 y diferencial, G. 5.636; y en noviembre, G. 4.401 y G. 5.646, respectivamente. El precio que paga el usuario se mantuvo en G. 2.300 y G. 3.400, por lo que la diferencia la pagó el Estado.
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Un reporte del Viceministerio de Transporte, cuyo viceministro es Víctor Sánchez Chamorro, publicado vía portal unificado de Acceso a Información Pública (AIP), Expediente N° 64.967, detalla parte de estos pagos parciales y adelantados de varios meses y lo que se abonó después como diferencia tras conocerse la tarifa de cada mes. Pero los datos son de enero a octubre, a pesar de que recientemente, el Ejecutivo publicó en un mismo decreto la tarifa de octubre y noviembre. Es decir, el reporte está incompleto del VMT, una vez más, se encuentra incompleto.