El Banco Central del Paraguay (BCP) informó esta mañana que la inflación del mes de febrero del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, inferior a la variación del 1,4% observada en el mismo mes del año anterior y del 1,2% del mes pasado. No obstante, en el segundo mes del año se registraron incrementos de precios en varios rubros de la canasta como bienes y servicios relacionados a la educación, también importantes subas en alimentos como huevos, hortalizas y otros.
Pese a la desaceleración que viene mostrando la tasa de la inflación, los técnicos del BCP se mostraron cautos con respecto a las medidas que se tomaran con la tasa de política monetaria, así como informaron en la reciente reunión. La expectativa del BCP es volver a la meta de inflación este año, en 4%+-2%.
Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,7%, por debajo del 2,8% verificado en el mismo periodo del año 2022, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,9%, resultado inferior a la tasa del 7,8% registrada en enero del corriente, y también inferior a la tasa del 9,3% verificada en el mismo periodo del año anterior.
Lea más: Enero cerró con una inflación de 1,2% por subas de alimentos, combustibles y electricidad
Suba de precios en rubros escolares
De acuerdo con el reporte del BCP, los gastos relacionados a la educación, los cuales presentaron las mayores incidencias durante el mes, observaron aumentos de precios en los útiles escolares, materiales de lectura y uniforme escolar para niños.
De la misma manera, al considerar los servicios en este segmento, se verificaron aumentos de precios en las matrículas y mensualidades de los niveles de educación inicial, primario, secundario y terciario, en los cursos de idiomas, servicio maternal y transporte escolar. Los técnicos de la banca matriz recordaron que el comportamiento observado en este rubro es característico por el inicio de las actividades educativas.
Repuntes en alimentos
El BCP informó que en el grupo de alimentos se registraron incrementos de precios en algunas hortalizas y frutas, en los productos lácteos, cereales y derivados, aceites y mantecas, azúcar y edulcorantes, y bebidas no alcohólicas. Se resaltan el aumento de precios de huevos, que según agentes del sector, se debe a incrementos en los costos de las materias primas como los balanceados derivados del maíz. La leche líquida, también registró incrementos de precios, aunque con una menor incidencia.
Por el lado de los cereales y derivados, se destacan los aumentos de las harinas, las pastas alimenticias y los productos panificados, siendo estos últimos a consecuencia de las subas de precios de las materias grasas como aceites y mantecas.
Lea más: Agentes estiman que febrero cerrará con una menor inflación
Rubros que presentaron bajas en sus precios
En contrapartida a las subas de precios de los bienes alimenticios mencionados, la carne vacuna registró reducciones de precios en varios cortes que, según agentes del sector, este comportamiento estaría respondiendo a una mayor oferta, detalla el informe oficial.
Finalmente, los combustibles para uso vehicular observaron disminuciones en los precios del gasoil común, gasoil aditivado, nafta común y nafta súper