Édgar Mayeregger, director de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conversación con ABC Cardinal AM, comentó que a nivel país se están viendo consecuencias diversas tras las últimas fuertes lluvias registradas en nuestro país, principalmente en las cosechas y en la ganadería.
Mayeregger informó que actualmente se encuentran en el departamento de Itapúa, haciendo un recorrido para verificar las consecuencias de las últimas lluvias, y aseguró que en el departamento se ven inundaciones en algunos sectores y sequía en otros, algo bastante atípico.
Señaló que mientras los rubros agrícolas del sur del país en general están bastante bien, en el Chaco “vemos sectores donde el exceso de lluvias crea problemas para agricultura, ganadería y población en general”. Aseguró que la cantidad de lluvia caída en unas 10 horas en Alto Paraguay corresponde a lo que suele darse en 4 a 6 meses.
A esto le suma el tipo de suelo que existe en la Región Occidental, que dificulta todavía más las cosas.
Lea más: Se espera otra jornada lluviosa en el Este del país
Bonanza en otros sectores del país
Mayeregger destacó que la zona norte del país, como se pronosticaba, recibe más beneficios con la lluvia a pesar de que semillas como el sésamo no necesitan demasiada agua. Dijo que la mandioca, el poroto y el maíz son rubros que están volviendo a plantarse y que esta lluvia está ayudando bastante.
Destacó que la soja, por ejemplo, en algunos lugares en los que rendía 1.200 a 1.500 kg por hectárea, ahora está rindiendo entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea, lo que genera optimismo para la cantidad final de la cosecha
Asimismo, aseguró que con estas lluvias hay productores que están empezando con la zafriña de maíz y soja.
Lea más: Viviendas inundadas y cortes de caminos tras copiosas lluvias en Alto Paraguay
Fenómeno “El Niño” podría volver a fin de año
Con respecto a las condiciones climáticas, señaló que a pesar de que actualmente nos encontramos bajo la influencia del fenómeno “La Niña”, esto podría cambiar y todo indica que para fines de este año podríamos ingresar al fenómeno “El Niño”, caracterizado justamente por las fuertes lluvias.
Aseguró que estas influencias todavía se pueden ver en el departamento de Misiones, donde el río Tebicuary solo mantiene su canal y el resto es pura playa.
Misma situación puede verse en Caapucú y en otras zonas donde los cursos de agua sufren todavía debido a las bajas precipitaciones.
Mientras tanto, en el departamento de Itapúa ya comienzan a verse signos de la recuperación de esos cursos.